"No lo hagas por mí, yo aprendo solito"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 08:41
Pies y manos de un bebé

Lectura fácil

"Uyyy ¿aún no se sienta Pablo? Pues mi Elenita con estos meses ya se sentaba y se ponía de pie con nuestra ayuda, va retrasado ehhh..."

¿Alguien por aquí a quien le suene este tipo de conversación? Seguro que sois más de uno y por eso hoy queríamos hablaros de la importancia de no sentar antes de tiempo a vuestros bebés, seguro que así a la siguiente conversación de este tipo dais un razonamiento que  hace que no vuelvan a hacer ese tipo de preguntas "incómodas". 

¿Cómo aprenden los bebés a sentarse solos?

Los bebés que tienen libertad de movimiento, que pasan mucho rato en el suelo o no les colocan en posiciones que no saben hacer por sí mismos, aprenden a sentarse a la vez que empiezan a gatear. Normalmente comienzan desde la posición boca abajo o lateral. Nunca desde la fuerza abdominal.

Que un bebé haga fuerza hacia arriba con el abdominal no significa que se quiera sentar, significa que está poniendo en marcha otro de sus músculos.

No hay que forzar los ritmos de los niños

En ningún aprendizaje y desarrollo en la vida, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de aprendizaje, de conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea.

No hay que cumplir con una fecha, hay que ser flexibles, dentro de un periodo de tiempo lógico y normal y no alarmarse, dejando siempre que el niño se vaya desarrollando con ayuda de nuestra estimulación.

Es por esta razón que no hay que sentar a los niños antes de tiempo, es algo que ocurre entre los 7 y 10 meses, e incluso lo hilan ya con su comienzo a gatear en algunos casos, pero para esto previamente habrán volteado. 

Es un error pensar que si sentamos al bebé le estamos ayudando a desarrollar sus músculos, todo lo contrario, además de perjudicar a su columna vertebral y cuello, ya que aún no están maduros para permanecer en la postura de sentado.

Vosotros mismos podéis comprobar en casa como se trabajan los músculos de la espalda y abdomen al estar tumbados sobre el suelo boca arriba cogiéndose los pies, a diferencia de estar tumbado en una hamaca ¿Lo notáis?¿Cómo pensáis que trabajáis más los músculos? Ahí tenéis la respuesta.

Si sentamos a los niños antes de tiempo estamos impidiendo que ejerciten músculos que les van a servir para sentarse, voltear, y posteriormente ponerse de pie.

Debemos dejar que el niño está tumbado la mayor parte del tiempo, en un espacio amplio, sin muchos obstáculos a su alrededor para que se pueda mover y explorar libremente.

Lo que se debe y no se debe hacer a la hora de sentarse

La intervención del adulto consiste por en colocar objetos que le llamen la atención, hablarles y estimularles a parte de observarles para que así se sientan acompañados en su desarrollo, pero nunca forzados.

La autonomía se trabaja y construye desde pequeños. Moverse por sí mismos es el primer y mayor paso para sentirse autónomo, libre, ser consciente de que es un ser independiente de sus padres y del mundo que le rodea. Ellos mismos desde bien pequeños con su "lengua de trapo" lo dicen claramente "YO SOLITO".

Existen muchas corrientes educativas que lo saben, y basan sus objetivos en conseguir niños más autónomos. Sin embargo, en casa, muchos padres tendemos a 'completar' las tareas de los hijos, a 'ayudarles' a hacer cualquier cosa...

Lucía es maestra de Educación Infantil y Primaria
Especialista en psicomotricidad y estimulación temprana
Cofundadora del Centro Margüenda
Encargada de la parte Centro Margüenda Infantil

[Puedes leer más artículos suyos aquí]

Añadir nuevo comentario