Opositores al MIR rechazan la elección telemática impuesta por el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 12:54
Opositores al MIR muestran disconformidad ante las decisiones de Sanidad.

Lectura fácil

Médicos internos residentes (MIR) han mostrado su disconformidad al considerar que el Ministerio de Sanidad no da garantías en la elección de plaza de formación al hacerlo sólo por vía telemática y piden que se ofrezca la alternativa presencial en las delegaciones del Gobierno.

Polémica por poder elegir plaza solo de forma telemática

Más de 1.200 opositores, organizaciones médicas y sindicatos se alinean contra la decisión del Gobierno que insta a elegir plaza exclusivamente de forma telemática, la cual consideran “totalmente perjudicial” y piden a Illa que la “reconsidere”.

Los estudiantes que se presentaban al examen elegían después, en función del número obtenido, sus preferencias de forma presencial en el Ministerio de Sanidad, pero este año el Gobierno para evitar aglomeraciones ha impuesto una forma exclusivamente telemática de elección de plazas de MIR 2019/2020, que no termina de convencer al colectivo.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), este año el trámite se hará a través de la sede electrónica de Sanidad, elaborando una lista por orden de preferencia, con las plazas a las que se desea optar. Además, solo se podrá modificar hasta 12 horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas, lo que impide cambiar el orden de preferencia en función de las vacantes y las plazas adjudicadas

“Mis derechos no se pueden esfumar”

Un grupo de más 1.200 de opositores se han organizado en Telegram para rechazar esta elección telemática y enviar una carta a las diferentes Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de cara a sus próximas reuniones con el Ministerio de Sanidad. “Que seamos escuchados”, “mis derechos no se pueden esfumar”, defiende el colectivo.

Los opositores denuncian que, a diferencia de otros años, con la elección telemática “no hay posibilidad de elección y seguimiento del proceso en directo, lo que quita transparencia a una adjudicación pública que debería contar con todas las garantías y seguridad”. 

No se puede conocer en tiempo real plazas vacantes 

En la carta han dejado claras todas y cada una de las problemáticas del sistema telemático, entre las que se encuentra la imposibilidad de conocer las elecciones del resto de personas en tiempo real y así descartar o reorganizar preferencias. Algo fundamental para ellos. 

Los opositores defienden que necesitan conocer en tiempo real las plazas que se van adjudicando dentro de cada destino y, a raíz de ahí, pueden ir adecuando sus opciones. Con el método presencial se acudía al Ministerio de Sanidad y, por turnos, se elegían las plazas a elegir entre las vacantes. Y este es el matiz importante: conocer las vacantes. Con la elección telemática esta posibilidad desaparece, según denuncian.

Diferencias entre comunidades autónomas

La elección en tiempo real es especialmente importante para los futuros médicos de familia, porque los criterios de elección son diferentes según la comunidad autónoma, teniendo que elegir en algunos casos el hospital y en otros la Unidad Docente.

Por tanto, los aspirantes tienen que saber con antelación cuántas personas han elegido Unidad Docente y comprobar así si todavía quedan plazas vacantes para el hospital o el Centro de Atención Primaria que quieren.

Muchas plazas se pueden quedar desiertas

También denuncian las cantidades de plazas que pueden quedarse vacías. Y es que el BOE dice claramente que “las plazas que resulten vacantes con posterioridad a aprobarse las relaciones definitivas de adjudicaciones de plaza, por renuncia expresa o tácita de aquellos a los que se les hubiesen adjudicado, no se proveerán nuevamente en la presente convocatoria”. 

Los opositores explican que además desde algunas academias de preparación para el examen les han aconsejado “hacer una lista interminable de opciones”, al no poder saber en tiempo real las plazas vacantes. Según explican, esto “puede generar una alta renuncia de plazas que perjudicaría gravemente al Sistema Nacional de Salud, dejando al Centro Docente con menos residentes de los que le corresponderían y mermando la atención que se puede brindar al paciente”.

Añadir nuevo comentario