Orange confirma que tendrá fútbol, mientras Vodafone aún tiene que estudiarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2018 - 16:29
14389106w

Lectura fácil

Madrid, 10 jul (EFE).- Orange España ha dicho hoy que sus clientes tendrán los contenidos de fútbol recientemente adquiridos por Telefónica, mientras Vodafone España aún tiene que estudiarlo, pero los dos operadores han asegurado que estarán vigilantes ante cualquier práctica anticompetitiva por parte de Telefónica.

"Hemos sido bastante claros desde hace meses. Si Telefónica los tiene, los tendremos. ¿Qué nos gusta? No", ha dicho el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, durante su intervención en la primera cumbre organizada por la patronal tecnológica DigitalES.

"No hemos recibido ninguna propuesta de Telefónica, que nos diga cuánto nos toca pagar. Saldrá muy pronto. Cuando la tengamos, la miraremos y decidiremos si compramos o nos quedamos como estamos", ha dicho, por su parte, el consejero delegado del Vodafone España, Antonio Coimbra.

Ha advertido, no obstante, de que en su compañía estarán "muy vigilantes" para que Telefónica, con una posición dominante en la televisión de pago (casi el 80 % de los ingresos), "no caiga" en la tentación de usar el fútbol para ganar más cuota de mercado en servicios tradicionales de telecomunicaciones en lo que denominó prácticas de "subsidiación cruzada".

Ha considerado que esas prácticas pueden hacer daño al mercado, por lo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que juegue "un rol importante" para evitarlo.

También Paillassot ha mostrado su preocupación por "la posición dominante" de Telefónica en la televisión de pago, "que viene desde la compra de Digital+", y por las obligaciones mayoristas de la CNMC, que ha señalado que nos les parecen justas.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todo los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de LaLiga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

"Una vez que ganamos la subasta (por los partidos de la liga española), consideramos que deberíamos comprar derechos de la Champions a Mediapro. Lo hicimos porque estábamos convencidos de que era una buena opción para Telefónica", ya que es el contenido más valorado por sus clientes, ha indicado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Telefónica cuenta con el 79,4 % de los ingresos de la televisión de pago en España y un 58 % de los abonados.

Coimbra se ha mostrado de acuerdo en que a sus clientes también les gusta el fútbol, pero ha precisado que lo que no les gusta es pagar por él.

Según sus cálculos, no hay forma de pagar el fútbol con el fútbol, ya que cada cliente de esos contenidos tendría que pagar 65 euros al mes.

Ha criticado, asimismo, que los operadores sigan pagando "la fiesta" del fútbol. EFE

ep/ltm

Añadir nuevo comentario