OrCam Technologies acerca la lectura a personas mayores y con baja visión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 12:00

Lectura fácil

OrCam Technologies cumple durante este año su décimo aniversario. En esta publicación hablamos con el responsable de OrCam Technologies en España y Portugal, Fabio Rodríguez, que ha puntualizado que “los fundadores de OrCam crearon otra empresa que se llama Mobileye, que fue adquirida por INTEL”. Mobileye se dedica a hacer cámaras inteligentes para los coches autónomos. Rodríguez comenta que “un familiar de uno de los fundadores tenía problemas visuales y les comentó que si hacían cámaras para los coches algo se podría hacer para mejorar la vida a las personas invidentes o con baja visión”. Este fue el origen de OrCam Technologies.

A día de hoy, OrCam Technologies se encuentra presente en más de 40 países y con un abanico más amplio de productos. Centrándonos ya en OrCam MyEye, Fabio Rodríguez afirma que “este dispositivo da más autonomía e independencia a las personas con baja visión o ciegas”. Lo hace a través de una pequeña cámara que se engancha por imanes a las gafas. De esta manera, aquellas personas pueden ver con mayor nitidez aquella información de la que quieren saber más.

Fabio Rodríguez, el responsable de OrCam Technologies nos comenta cuál es la función principal del dispositivo: “La función principal de OrCam es la lectura de textos. Lee cualquier texto impreso ya sea un libro, un periódico, una revista, un cartel…”. El dispositivo hace una foto del texto y la lee.

¿Qué más funciones tiene OrCam para sus dispositivos?

El reconocimiento de colores, reconocimiento facial o reconocimiento de códigos de barras son otras de las funciones que tiene OrCam en sus dispositivos. En definitiva, el objetivo de OrCam Technologies es “dotar de mayor autonomía e independencia a personas totalmente ciegas y a personas con cualquier tipo de discapacidad visual”.

Este dispositivo se puede acomodar en cualquier tipo de gafas: “Damos unas bridas que se pueden enganchar a cualquier tipo de gafas. La brida permite que se enganche el dispositivo y que se pueda accionar”.

Vídeo de OrCam My Eye 2.0 / OrCam Technologies

La función más demandada por nuestros usuarios es la lectura: “La lectura es algo que hacemos constantemente durante el día y con OrCam es muy intuitivo. OrCam My Eyes y OrCam Read ofrecen la opción de la lectura”. Con la plataforma de MyEye, “tenemos todas estas funciones e incluso más” . Por su parte, OrCam MyReader se centra puramente en la lectura.

OrCam Read es un dispositivo más alargado, como un rotulador. “Este dispositivo es para gente con poca visión o con problemas de lectura o dislexia. Apunta al texto que quieras, hace una fotografía y te lo lee. Para OrCam Read, la gente busca hacer una lectura más accesible y, en este caso, según Rodríguez, este dispositivo estaría enfocado para población con baja visión más moderada, vista cansada o dislexia”. Este dispositivo no está conectado a Internet y solo se conecta a Internet para actualizar las funciones. Es importante porque nunca se va a poder hackear la información que tienen los usuarios.  

¿Qué pasaría si la cámara de OrCam se quedara sin autonomía?

El responsable de OrCam Technologies en España y Portugal, Fabio Rodríguez compara la autonomía del dispositivo de OrCam con un teléfono móvil: “Se carga como un teléfono móvil y además se puede utilizar mientras se carga como cualquier dispositivo”. Si hubiera la opción de estar cerca de un punto de corriente, la persona que utiliza OrCam podría leer un texto mientras el dispositivo se carga.

El uso continuo del dispositivo correspondería a unas 3 horas de autonomía. Sin embargo, de 0 a 100 se carga en menos de cuarenta minutos: “Es cierto que parando media hora (por ejemplo a la hora de comer) ya se te puede cargar el dispositivo totalmente. Si lo necesitas utilizar ocho horas sin parar, la opción más cómoda es estar conectado alguna parte de ese tiempo a la corriente y ahí también se podría utilizar el dispositivo”.

La página de OrCam es accesible para sus usuarios

"Cuando compras un dispositivo de OrCam, nosotros recomendamos a nuestros usuarios que registren el producto en la página para que estén enterados de novedades o de actualizaciones que lance la página". Además, Fabio Rodríguez nos ha indicado que la página de OrCam es totalmente accesible: “Tenemos las instrucciones en audio colgadas en la página web para que puedan ser accesibles y que la gente lo pueda escuchar. También hay mucho contenido de vídeo. En muchísimos de los casos va a haber un familiar apoyando al usuario para los primeros días de uso del dispositivo”.

¿Cuáles son los puntos de venta de OrCam?

Los principales lugares de venta de los productos OrCam son las ópticas. “El óptico les va a explicar en detalle cómo funciona el dispositivo en función de la discapacidad que tengan”. Más de 30 ópticas dentro de nuestro país tienen sus productos  han recibido formación para saber cómo funcionan los productos: “Cada óptica que venda OrCam debe tener un dispositivo en su centro. La mayoría de los compradores antes de comprarlo quiere probarlo, por ello, las ópticas son un gran aliado para nuestro negocio en España".

También se puede adquirir a través de la web. Si se adquiere de este modo, OrCam mandará un correo con diversos materiales de apoyo para los primeros días de uso.

Messi se convirtió en embajador OrCam / OrCam
Messi se convirtió en embajador OrCam / OrCam

Leo Messi es el embajador de OrCam Technologies

Para OrCam es un orgullo que el futbolista del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, sea embajador de la marca: “Es un ejemplo de superación, de trabajo, de magia”. Fue un proceso bastante largo que ha durado meses: “Tanto a Leo Messi como a su entorno les gustó mucho la empresa, el producto, el que ayudara a superar los retos de las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad visual”.

Fabio Rodríguez nos cuenta que todas las actividades y el rodaje fueron en febrero previas a toda la situación de pandemia y paralización de viajes, de actividades y de promoción: “Todas las restricciones del coronavirus no estaban presentes y nos ayudó a tener el apoyo de Messi de una manera más humana, porque las campañas son sobre Messi conociendo a chicos y jóvenes con discapacidad visual que están superando grandes retos y, que si no lo hubiéramos hecho a principios de año hubiera sido muy diferente”.

Las ventas de OrCam durante el confinamiento se han mantenido

Rodríguez ha mantenido que las ventas están a buen ritmo durante el confinamiento: “Al final por desgracia mucha gente con discapacidad visual está pasando gran parte de su tiempo en casa. Una parte de nuestro público objetivo es gente de 60 años para adelante. Tenemos algún testimonio de usuarios que están pasando más tiempo en casa del que suelen estar y que el apoyo de los dispositivos le están haciendo más llevaderos estos meses".

OrCam Hear será el próximo proyecto de OrCam Technologies en 2021

La inteligencia artificial juega un papel clave en OrCam Technologies. Por ello, y también a través de las respuestas de los propios usuarios, OrCam va mejorando lo presente y teniendo muy en cuenta que se pueden derribar nuevas barreras.

Fabio Rodríguez, el responsable de OrCam Technologies en España y Portugal nos ha desvelado la llegada de OrCam Hear para el año que viene: “OrCam Hear va a ser un dispositivo para usuarios con discapacidad auditiva. Será un dispositivo para mejorar las prestaciones que tienen los usuarios con problemas de audición a día de hoy”. Es un proyecto que OrCam está trabajando y prevé presentarlo en 2021 por varios países y España estará entre ellos.

Añadir nuevo comentario