Orcam Read, un asistente digital que lee gracias a la inteligencia artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 15:38
Llega un asistente digital que lee gracias a la inteligencia artificial

Lectura fácil

OrCam Technologies ha lanzado en España su nuevo dispositivo tecnológico, el 'OrCam Read', un asistente digital de lectura con inteligencia artificial que ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

OrCam Read lee gracias a la inteligencia artificial

El dispositivo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer y también para aquellas que leen grandes cantidades de texto, según informó este miércoles la compañía en un comunicado. De esta forma, el dispositivo puede ayudar a leer a personas que tengan problemas de visión, entro otros.

“Hemos extendido nuestras ofertas personales de inteligencia artificial para incluir 'OrCam Read', un nuevo dispositivo ligero y portátil que faculta a las personas que tienen dificultades de lectura para usarlo de modo intuitivo", explicó el doctor Yonatan Wex-ler, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de OrCam.

Lee instantáneamente en voz alta

Asimismo, "el aparato ayuda a recuperar el placer de la lectura, ya que lee instantáneamente en voz alta páginas o pantallas de texto enteras", añadió.

Los algoritmos de OrCam Read activan dos opciones de guía láser de precisión para leer todo el texto marcado o para indicarle al usuario por dónde empezar a leer.

Reproducción de audio instantánea

El aparato proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas. Incorpora, además, una nueva función de lectura interactiva. 

“Con la función de lectura interactiva el usuario puede, por ejemplo, hacer una foto al menú de un restaurante e indicarle a 'OrCam Read' que busque la palabra ‘postres’ y el dispositivo solo leerá a partir de ese ese apartado", explicó Fabio Rodríguez, responsable de OrCam en España.

El dispositivo tiene el tamaño de un lápiz, pesa muy poco y lleva un cámara

"Es decir, ahora se puede buscar una palabra concreta y leer solamente ese bloque de texto. Lo mismo con una factura, podemos buscar directamente el importe, evitando tener que leer el resto del texto”, concluyó.

El dispositivo inalámbrico es del tamaño de un lápiz, pesa 44.5 gramos, está equipado con una cámara inteligente de 13 megapíxeles y es compatible con Bluetooth y wifi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software.

OrCam Technologies

La misión de OrCam es aprovechar el potencial de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma portátil capaz de mejorar la vida de las personas, especialmente las ciegas, con visión limitada o que tienen alguna discapacidad de lectura. El innovador dispositivo OrCam MyEye proporciona ayuda visual a través de una discreta plataforma portátil y de una interfaz fácil de utilizar.

OrCam fue fundada en el 2010 conjuntamente por el Profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO), quienes también son cofundadores de Mobileye, el sistema líder en asistencia avanzada que ayuda a los conductores a prevenir accidentes mediante la visión artificial. El dispositivo OrCam MyEye fue lanzado al mercado en Estados Unidos en el año 2015 y la siguiente generación, OrCam MyEye 2.0 fue lanzado en 2017.

Comentarios noticia

¿Una estética de la…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 25/10/2020 - 22:56

¿Una estética de la resistencia?
La investigación artística como disciplina y conflicto
Traducción de Marta Malo de Molina
Hito Steyerl

¿Qué es la investigación artística hoy? En la actualidad, nadie parece saber la respuesta a esta pregunta. Se trata la investigación artística como una de esas múltiples prácticas que se definen por su indefinición, en un estado de fluctuación permanente, carentes de coherencia e identidad. Pero, ¿y si esta concepción fuera de hecho engañosa? ¿Y si en realidad supiéramos más sobre la investigación artística de lo que pensamos? Para analizar esta proposición, echemos primero un vistazo a los debates actuales en torno a esta práctica. Parece como si una de sus principales preocupaciones fuera la transformación de la investigación artística en una disciplina académica. Hay discusiones sobre curriculum, títulos, método, aplicación práctica, pedagogía. También hay, por otro lado, importantes críticas a este enfoque. Tratan la institucionalización de la investigación artística como un agente cómplice de los nuevos modos de producción dentro del capitalismo cognitivo: educación mercificada, industrias creativas y afectivas, estética administrativa, etc. Ambas perspectivas coinciden en un punto: la investigación artística en la actualidad se está constituyendo como una disciplina más o menos normativa y académica.
Una disciplina es, desde luego, disciplinaria: normaliza, generaliza y regula; hace ensayar un conjunto de respuestas y, en este caso, entrena a las personas para que funcionen en un entorno de trabajo simbólico, diseño permanente y creatividad racionalizada. Pero, una vez más, ¿qué es una disciplina aparte de todo esto? Una disciplina puede ser opresiva, pero precisamente por ello señala la cuestión que mantiene bajo control. Indica un conflicto reprimido, esquivado o potencial. Una disciplina insinúa un conflicto inmovilizado. Constituye una práctica para canalizar y explotar sus energías y para incorporarlas en los poderes establecidos. ¿Para qué haría falta una disciplina si no fuera para disciplinar a alguien o algo? Cualquier disciplina puede, por lo tanto, verse también desde el punto de vista del conflicto.
Permítanme poner un ejemplo: un proyecto que realicé recientemente, titulado The Building [El edificio]. Trata de la historia de la construcción de un edificio nazi en la plaza mayor de Linz (Austria): investiga el contexto, la historia de las personas que trabajaron directamente en su construcción, y examina asimismo el material utilizado en el edificio. La construcción la llevaron a cabo trabajadores forzados, parte de ellos extranjeros, y a algunos de los antiguos habitantes del lugar se les persiguió, desposeyó y asesinó. Durante la investigación salió además a la luz que parte de las piedras del edificio se habían fabricado en la famosa cantera del campo de concentración de Mauthausen, donde miles de personas murieron asesinadas.

Añadir nuevo comentario