El origen del coronavirus apunta a un vendedor del mercado de Wuhan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2021 - 08:30
El mercado de mariscos Huanan, en Wuhan.

Lectura fácil

El origen del coronavirus es aún una incógnita. Sin embargo, la revista Science ha publicado un nuevo análisis en el que sugiere que el primer caso conocido de coronavirus habría sido un vendedor de un mercado de la ciudad china de Wuhan. 

Tal como publica el Huffington Post, el científico estadounidense Michael Worobey ha sido el encargado de estudiar de forma detallada los relatos del origen del coronavirus en China, que abarcan desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020, y ha trazado una línea cronológica.

El informe original sobre el origen del coronavirus llegó de la mano de la OMS

La profunda investigación, de la Organización Mundial de la Salud, apuntaba varias claves que tratan de responder a las preguntas que planeta el origen del coronavirus, pero los investigadores insisten en que es un proceso lento y complejo, del que no cerrarán ninguna puerta hasta no tener evidencias firmes.

Hasta hoy, con los datos de dicha importante investigación, se llegaron a plantear y analizar 4 hipótesis para explicar cómo saltó el Covid-19 a los humanos:

  1. Salto directo desde un reservorio animal (murciélago o pangolín).
  2. Salto a través de un intermediario animal.
  3. Salto a través de contaminación alimentaria o la cadena de frío.
  4. El virus escapara de un laboratorio.

Los investigadores del origen del coronavirus apuntaban a que el contagio a través de un animal intermediario era la opción más aceptable, puesto que el virus puedo evolucionar el tiempo suficiente para facilitar el salto posterior a los humanos.

Y esto no se piensa porque sí, sino porque los coronavirus animales más parecidos al SARS-CoV-2 que se han encontrado hasta hoy, están varias décadas de distancia evolutiva alejados del actual, por lo que también apuntan que faltaría un algo que explique el salto.

Pero la revista Science ha sido capaz de desmontar esta teoría y llevar la contraria al organismo en su investigación.

Discrepancias con la OMS

Según esta nueva investigación publicada en la revista científica, la investigación que sitúa el origen del coronavirus en un mercado de animales de Wuhan o en un laboratorio de virología, según recoge el medio estadounidense The New York Times, se habría equivocado en su cronología.

Actualmente, se sitúa el paciente cero en un contable que vivía lejos del mercado de la ciudad. En la revista, sin embargo, el científico de la Universidad de Arizona explica que la OMS erró en su análisis sobre el primer caso. 

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol”, señala el científico. 

Aunque la investigación recoge la opinión de expertos a favor que la defienden el trabajo de Worobey, también ha encontrado voces en contra. Estas aseguran que “no aporta nada decisivo”. Alegan que antes de llegar al mercado hubo un paciente cero desde el proveedor. “Se vuelve muy difícil explicar que el brote no comenzó en el mercado de animales vivos”, sostiene Worobey. 

Añadir nuevo comentario