Los ornitorrincos se queman y desaparecen en Australia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 09:45
Un pequeño ornitorrinco sobre una mano. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Los devastadores incendios forestales que arden en Australia desde el pasado mes de setiembre amenazan el devenir de, al menos, 327 especies protegidas de animales y plantas porque las llamas han arrasado con hasta el 80% de sus hábitats naturales.

Las especies más icónicas del continente, como lo son los canguros, los koalas o los ornitorrincos, continúan sufriendo los estragos del fuego. Desgraciadamente, les queda mucho que soportar este año, ya que el verano austral termina en marzo, y hasta entonces, las temperaturas continuarán siendo elevadas.

Por esto, el riesgo de que se den más fuegos y la falta de agua serán los principales problemas para las labores de extinción de los incendios que asolan al país.

Los ornitorrincos son mamíferos semiacuáticos que se encuentran en peligros de extinción

De esta especie no se ha hablado tanto como de los koalas y de los canguros con respecto a los incendios en Australia y el terrible final que tienen estos pobres animales.

Los ornitorrincos son mamíferos semiacuáticos que se caracterizan por poner huevos, además son una especia endémica de Australia y de la isla de Tasmania. Ellos también sufren desde que comenzaron los incendios, donde se están dando las sequías más duraderas por las que ha pasado el país.

Un estudio publicado en la revista especializada Biological Conservation refleja que la población original del ornitorrinco se ha reducido en un 50%.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur alerta de que este porcentaje podría alcanzar el 73% en 2070 por el efecto combinado de la crisis climática y la destrucción del hábitat natural de la especie, que encuentra reposo en los ríos y riachuelos del este de Australia.

Las sequías son cada vez más frecuentes

En Australia son cada vez las sequías son más severas y se producen con mayor frecuencia como consecuencia de la crisis climática.

Además, estos extraños mamíferos con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria se enfrentan a la fragmentación de su hábitat natural por la construcción de presas.

Ante las distintas amenazas, los expertos alertan de la “necesidad urgente” de reevaluar el estado de conservación de los ornitorrincos y, si fuera necesario, clasificarlo como especie “Vulnerable” para poder implementar así las medidas necesarias para minimizar las posibilidades de que se extinga.

Los ornitorrincos fueron añadidos en 2016 como especie 'casi amenazada' en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ahora, con los recientes descensos de la población de este animal, puede que llegue el momento de añadirlo en el puesto de las especies en peligro de extinción.

Para la elaboración del estudio los investigadores recopilaron todos los datos disponibles sobre las distintas poblaciones locales de ornitorrincos. También analizaron la frecuencia y la intensidad de las sequías de los últimos años y sus efectos.

El infierno que viven en Australia

En Australia cerca de 480 millones de animales están siendo víctimas de unos incendios que ya han calcinado 80.000 kilómetros cuadrados y se han llevado la vida de 29 personas.

Entre las medidas del gobierno para intentar salvar la fauna del país destaca el lanzamiento desde helicópteros de miles de kilos de tubérculos para los animales a los que las llamas les han arrebatado toda la comida.

Por otro lado se están instalando cámaras para observar el consumo de comida por parte de los animales.

Añadir nuevo comentario