Una mirada hacia la historia de la OTAN con las tensiones de Rusia y Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2024 - 09:30
La OTAN cumple 75 años

Lectura fácil

La OTAN, desde su fundación en 1949, nunca había enfrentado tanta inestabilidad en Europa como la actual, con la guerra en Ucrania y tensiones con Rusia. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha pedido más apoyo a Ucrania en la reunión de ministros de Exteriores. En la última década, más países cumplen con el objetivo del 2 % del PIB en defensa. Polonia lidera en este aspecto, mientras que España ha aumentado su gasto militar, aunque sigue por debajo de la media de la alianza.

La OTAN celebra sus 75 años de historia y los expertos han hablado

La OTAN se encuentra en un momento sin precedentes en sus 75 años de historia. Según expertos consultados, la situación actual en Europa, marcada por la guerra en Ucrania y la tensión con Rusia, representa un escenario inédito y más peligroso que cualquier otra crisis en la región desde la fundación de la alianza. José Ángel López, profesor de Relaciones Internacionales, y David Espinoza, politólogo, coinciden en que la agresión rusa a Ucrania ha destacado la importancia de la OTAN, llevándola a admitir a dos nuevos miembros históricamente neutrales: Finlandia y Suecia.

En comparación con la época de la Guerra Fría, los bloques ahora carecen de la definición clara que solían tener. Los países miembros de la Unión Europea dentro de la OTAN ya no cuentan con el mismo respaldo de los países del sur global como lo hacían en el pasado. Además, incluso dentro de sus propias sociedades, las respuestas y acciones son objeto de debate y cuestionamiento.

La tensión con Rusia impulsa a Europa

La tensión con Rusia está impulsando a Europa a fortalecer sus presupuestos de defensa y a reducir su dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad. Esto refleja un cambio hacia la tan mencionada "autonomía estratégica de Europa", donde el continente asume una mayor responsabilidad en su propia defensa más allá de la colaboración con la OTAN.

En conclusión, la situación actual plantea desafíos complejos para la organización y sus miembros, que deben abordarse con cautela y diplomacia para evitar una escalada que desencadene consecuencias imprevisibles.

¿Qué hacen los países europeos?

Los países europeos de la organización se están preparando para un escenario post-Biden, anticipándose a posibles cambios políticos que podrían afectar la dinámica de la alianza. La reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que tuvo lugar los días 3 y 4 de abril en Bruselas, marcó el inicio de este proceso, coincidiendo con el 75 aniversario de la Alianza Atlántica. Este encuentro sirve como preludio a una reunión informal que se llevará a cabo en Praga en mayo y a la próxima cumbre programada para julio en Washington.

En este contexto, los líderes europeos han expresado diversos mensajes, instando tanto a la contención como a la advertencia sobre el riesgo de una escalada en la confrontación con Rusia. Por un lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado a la contención frente a los mensajes que advierten sobre una posible escalada bélica en Europa.

Por otro lado, figuras como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, han alertado sobre el peligro de un aumento de la confrontación con Rusia.

Añadir nuevo comentario