OTAN Ucrania unidos contra la crisis del grano y la amenaza de hambruna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 11:31
La guerra de Ucrania y la crisis alimentaria

Lectura fácil

Representantes de la OTAN y Ucrania sostuvieron su segundo Consejo bajo la Alianza Atlántica, abordando la crisis del grano. Los 32 embajadores condenaron la retirada de Rusia del acuerdo del cereal, así como su uso del hambre como arma de guerra y los ataques recientes cerca del mar Negro. Hace poco más de una semana, Moscú tuvo que renovar el acuerdo con Ucrania, mediado por Turquía y la ONU, que permitía el tránsito de cereales y fertilizantes entre los puertos del mar Negro y el resto del mundo.

La UE ha anunciado sobre una posible crisis alimentaria mundial debido a esta situación sobre la crisis del grano. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, responsabilizó a Rusia de estas acciones peligrosas en la región y exigió que dejen de utilizar el hambre como arma y amenaza para los más vulnerables.

La OTAN y Ucrania condena a Rusia y llaman a la reactivación de la iniciativa del mar Negro

En el marco de la Alianza Atlántica, la OTAN y Ucrania se fortaleció para abordar la crisis del grano. Tras el encuentro en Bruselas, los 32 embajadores condenaron la retirada de Rusia del acuerdo del cereal, así como el uso del hambre como arma de guerra y los ataques recientes cerca del mar Negro.

Hace poco más de una semana, Moscú hubo de no extender el acuerdo que permitía el tránsito de cereales y fertilizantes entre los puertos del mar Negro y el resto del mundo, firmado con Ucrania bajo la mediación de Turquía y la ONU. La UE ha anunciado sobre una posible crisis alimentaria mundial debido a esta situación.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, culpó a Rusia de estas acciones peligrosas en la región y exigió que dejen de utilizar el hambre como arma y amenazar a los más vulnerables.

La OTAN instó al Kremlin a reactivar la Iniciativa del mar Negro y elogió los esfuerzos de Recep Tayyip Erdogan para revitalizarla, ya que muestra una creciente influencia en el panorama político global. El vicesecretario general de la Alianza, Mircea Geoana, denunció las acciones de Rusia, señalando su falta de respeto por el derecho internacional y las personas que dependen del grano ucraniano. Además, criticó los brutales ataques que han afectado tanto a barcos civiles como a lugares de importancia cultural en la región.

¿Qué está sucediendo con la crisis del grano?

La crisis del grano está teniendo repercusiones significativas en distintas áreas. Para Ucrania, conocido como el granero de Europa, esta situación representa una gran pérdida en sus ingresos. En países en desarrollo, el bloqueo puede llevar a cabo a la escasez y al aumento de precios de alimentos básicos, lo que podría agravar las hambrunas. Esta semana, el precio del trigo ha presionado un 14 %. En el campo de batalla, la crisis está mostrando una mayor escalada y tensión entre los miembros de la OTAN y Rusia, con líneas de combate estancadas.

Recientemente, Rusia ha intensificado sus ataques con drones a puertos ucranianos cercanos a las fronteras con Rumanía. Esta situación acerca del conflicto a la Alianza Atlántica y aumenta el temor de que un error de cálculo pueda empeorar aún más la contienda. La OTAN ha sostenido que no es parte directa del conflicto, pero defiende la protección de su territorio.

En su segundo Consejo Ucrania-OTAN, los aliados acordaron aumentar su apoyo a Ucrania y reforzar la vigilancia en la región del mar Negro mediante misiles por tierra, mar y aire. La cooperación entre Kiev y la OTAN ha crecido en los últimos meses, y este nuevo formato de Consejo permite abordar situaciones de crisis y tomar decisiones. En este caso, ha sido Ucrania quien solicitó el encuentro para discutir la crisis del grano y sus implicaciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó la importancia de asegurar la seguridad para evitar el caos en su país, alejarse de crisis como la crisis del grano y, a su vez, reducirlo en el resto del mundo.

Añadir nuevo comentario