OVACE o atragantamiento en niños, ¿cómo actuar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2019 - 11:10
OVACE Pediátrico

Lectura fácil

OVACE es el acrónimo de Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño.

¿Qué significa?

Es lo que comúnmente se conoce como atragantamiento por un objeto o un trozo de comida, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado.

Los síntomas dependerán del punto de la vía aérea en el que dicho objeto se localice: laringe, tráquea o bronquios, siendo el bronquio principal derecho el más frecuente. Por ello es necesario que la población conozca cómo prevenir la asfixia, los signos y síntomas derivados de la aspiración de un objeto y las maniobras que se deben realizar.

Mi hijo se ha atragantado, qué debo hacer

Valorar la gravedad del OVACE

Este es un algoritmo pediátrico de OVACE similar al de las personas adultas para simplificar el aprendizaje y el recuerdo de los protocolos.

Si la obstrucción es leve

Si la obstrucción es leve anime a la víctima a que siga tosiendo y vigila a ver si expulsa el objeto o si empeora. Es importante no realizar ninguna maniobra, ya que podría empeorarlo.

Si la obstrucción es grave

Si el afectado se encuentra consciente, demos proceder a dar 5 golpes interescapulares (espalda). Si los golpes no han sido efectivos, realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).

  • Golpes entre las escápulas:
[caption id="attachment_590481" align="alignleft" width="186"] Fuente: rauteck.wordpress.com[/caption]

Dale con el talón de la mano en la espalda y después de cada golpe debemos observar si ha expulsado el objeto. Hay que tener en cuenta:

Si el afectado es una niña o niño bebé: colócalo sobre el antebrazo de la mano, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sosteniendo el pecho y la barbilla. Con la otra mano dale unos golpes rápidos entre los hombros.

Si es una niña o un niño más mayor: siéntalo en tu regazo, de espaldas a ti e inclinado hacia delante, y dale golpes desde atrás.

  • Compresiones:
[caption id="attachment_590482" align="alignright" width="155"] Fuente: rauteck.wordpress.com[/caption]

En lactantes: gira al bebé, apoyándolo de espaldas sobre el antebrazo no dominante o acostándole en el regazo, siempre con la cabeza más baja que el cuerpo. Presiona la parte inferior del esternón por encima del xifoides.

Niñas y niños: aplica la maniobra de Heimlich, como en las personas adultas.

 

En el caso de que el afectado se encuentre inconsciente hay que llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Ábrele la boca para buscar el objeto que obstruye el paso del aire.
  2. Ábrele la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
  3. Realiza cinco ventilaciones de rescate y comprueba la eficacia de cada una.
  4. Si no aparecen signos vitales, pasa a las compresiones torácicas y sigue la secuencia de resucitación 15:2 durante un minuto (cinco tandas). Aprovecha los intervalos para volver a buscar el objeto. Si recupera la respiración y la consciencia, colócala en posición lateral de seguridad.
  5. Finalmente si no obtienes respuesta continúa de inmediato la RCP hasta que lleguen los equipos de emergencia.

Añadir nuevo comentario