Algunos países se valen de la pandemia para restringir la libertad de expresión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 07:00
Amnistía denuncia que algunos países se valen de la pandemia para restringir la libertad de expresión

Lectura fácil

Amnistía Internacional ha acusado a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Omán de utilizar la pandemia de la Covid-19 como “pretexto para seguir aplicando leyes preexistentes represoras del derecho a la libertad de expresión”.

Utilizar la pandemia para restringir la libertad de expresión

En estos Estados, “se están usando leyes deficientes para criminalizar las noticias falsas con el fin de citar, detener, investigar y enjuiciar a personas que publican en las redes sociales contenidos sobre la pandemia o sobre la respuesta de los gobiernos”, denunció Amnistía Internacional en una declaración oficial.

Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Por ello, Lynn Maalouf, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha señalado que “los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico no han justificado por qué son necesarias y proporcionadas estas medidas para la protección de la salud pública”.

Vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión

También ha remarcado Maalouf que “se somete a acoso e intimidación a las personas sólo por hablar de la pandemia en Internet, lo que vulnera claramente su derecho a la libertad de expresión".

“Una vez más, los Estados del Consejo eligen usar los medios de que disponen para silenciar cualquier debate público, en este caso sobre la pandemia, ha criticado

A juicio de Maalouf, “es evidente que les preocupa más evitar el escrutinio público que proteger la salud pública”. Amnistía ha subrayado que “el acceso a la información es, de hecho, esencial para mantener a la ciudadanía actualizada sobre cómo protegerse del virus".

Amnistía Internacional trabaja para que se respeten los derechos humanos

Amnistía Internacional es un movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Cuenta con más de siete millones de miembros y simpatizantes. Su objetivo es "realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos" y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

La organización tiene un historial muy largo en la defensa de los derechos

En el campo de las organizaciones internacionales de derechos humanos, la organización es una de las que tiene un historial más largo, la de mayor reconocimiento y, según muchos "es la que establece la referencia en esta área en general".

Desde su fundación, Amnistía Internacional trabaja para llamar la atención de la sociedad sobre los abusos contra los derechos humanos, y hace campaña por el cumplimiento de las normas internacionales. Procura movilizar a la opinión pública para presionar a los gobiernos que toleran esos abusos.

Añadir nuevo comentario