Illa no es suficiente para frenar el auge separatista en las elecciones catalanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 07:30
Salvador Illa pierde la gran oportunidad de ser presidente de la Generalitat

Lectura fácil

Lo que algunos denominaron “efecto Illa” se ha disipado entre las urnas como la niebla. El ex ministro de Sanidad no ha sido suficiente para frenar al separatismo. Sin embargo, el PSC vuelve a niveles de representados similares al tripartito.

Durante el 14F, el Partido Socialista de Cataluña convenció al 23,02 % del electorado catalán, que empata en escaños con Esquerra Republicana de Catalunya. Junts aparece con un escaño menos en el Parlament que estas dos fuerzas políticas.

Con este panorama político, las opciones de Salvador Illa de gobernar serán cada día menores. Sin embargo, el PSC puede ofrecerse a llegar a un acuerdo con ERC antes de que lo pueda hacer Junts X Cat.

La clave del pacto Illa – Aragonés son los Comunes

Un posible pacto entre Salvador Illa y Pere Aragonés llega a los 66 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta. La primera fuerza en la que ambos deberían pensar son los Comunes con los que el acuerdo de Gobierno sobrepasaría los 68 escaños y llegaría hasta los 72. Esta sería la repetición de la fórmula que hay en el Gobierno de España. El empuje del PSC hasta posiciones de negociación ha enviado a los otros partidos constitucionalistas (PP y Ciudadanos) al ostracismo.

La otra posibilidad de un pacto tripartito también ocupa a Esquerra. Esquerra Republicana de Catalunya podría negociar junto con el bloque nacionalista. A esta negociación se sumarían los de Laura Borrás con sus 32 diputados. Esta suma daría 65 y faltarían tres para la mayoría absoluta. La tercera formación que podría sumarse al pacto sería la CUP con sus nueve escaños y sino podrían volver a aparecer los Comunes.

Salvador Illa, desde la sede del PSC / EFE
Salvador Illa, desde la sede del PSC / EFE

El consuelo de Salvador Illa es la provincia de Barcelona

Salvador Illa encuentra consuelo en la provincia de Barcelona, la única de las cuatro donde consigue alzarse con la victoria el PSC. El PSC ha conseguido 23 de los 33 escaños por Barcelona, le sigue de cerca ERC con 19 y Junts X Cat con 16. Tanto Comunes como Vox han conseguido siete representantes por Barcelona.

Lérida y Gerona son territorio de Junts x Cat. En Lérida se han llevado un tercio de los escaños (5), al igual que ERC. Tres han sido para el PSC y CUP y VOX han luchado hasta conseguir su escaño por la ciudad ilerdense. En Gerona ha vuelto a ganar Junts con siete escaños, cuatro para ERC y 3 para el PSC. La CUP se ha llevado dos y Vox ha arañado el último escaño por Gerona que no ha caído en manos ni de PP ni de Ciudadanos ni de los Comunes.

ERC se lleva Tarragona. De los 18 escaños que se repartían en la Costa Brava, ERC se ha quedado a uno del tercio, PSC y Junts han empatado a 4 escaños, Vox tiene 2 y Ciudadanos y CUP se llevan uno.

PP y Ciudadanos quedan relevados tras el auge de Vox

El Partido Popular de Cataluña ha pasado de tener cuatro parlamentarios a tres pero Ciudadanos ha perdido gran parte de su grupo. Ciudadanos pasa de 36 a 6 en apenas cuatro años.

La desaparición del liderazgo que ejercía Albert Rivera y el éxodo de Inés Arrimadas de Barcelona a Madrid han derivado en estos desastrosos resultados para la formación naranja. Las dos fuerzas más numerosas de la derecha han quedado relevadas por el auge de Vox. La fuerza ultraderechista ha conseguido llegar hasta los once diputados en el Parlament de Cataluña (1 en Lérida y Gerona, 2 en Tarragona y 7 en Barcelona).

Añadir nuevo comentario