Un nuevo proyecto estratégico que potencia la cooperación beneficiará a más de 64.000 pacientes renales y sus familias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 14:26
Alcer lanza un proyecto para más de 64.000 pacientes renales

Lectura fácil

La Federación Nacional de Asociaciones Alcer desarrolla un proyecto estratégico para potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento, que beneficiará a 54 entidades y más de 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares en toda España.

Beneficiará a 54 entidades y más de 64.000 pacientes con enfermedad renal

Según informó Alcer, con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se pretende potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores y directivos, y la representación ante otras instancias.

Tres serán los ejes de actuación: Formación a técnicos y directivos; Centro de Información Renal: Portal web y creación de aplicación; y, por último, Cohesión Asociativa.

La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre, que luego se excretan con la orina.

Facilitar el trabajo en red, homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento

Según explica, se hace necesario por parte de la Federación prestar un apoyo a sus entidades así como facilitar el trabajo en red de las mismas para homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como facilitar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial.

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7 % del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por Cocemfe.

La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de Cocemfe.

Sobre Cocemfe

Cocemfe es una ONG fundada en 1980 que aglutina, fortalece y coordina los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos, mejorar su calidad de vida, potenciar su autonomía y alcanzar la plena ciudadanía. Está formada por 91 entidades estatales, autonómicas y locales, que a su vez agrupan a más de 1.600 asociaciones locales en todo el país

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 815, desde 1983 está declarada de Entidad de Utilidad Pública, en 2004 fue premiada con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social y cuenta desde 2010 con el sello de compromiso hacia la Excelencia Europea 200+.

El movimiento asociativo de Cocemfe pone a disposición de las personas con discapacidad física y orgánica del país más de 1.000 recursos dirigidos a mejorar su calidad de vida y plena integración y normalización, beneficiando con ellos anualmente a más de 500.000 personas.

Añadir nuevo comentario