Médicos instan a los políticos a un pacto de Estado por la Sanidad tras las elecciones del 23J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2023 - 09:04
Concentración de médicos y pediatras de atención primaria en Madrid

Lectura fácil

Un pacto de Estado es un acuerdo o compromiso político que se establece entre diferentes partidos o fuerzas políticas en un país. Este tipo de pacto se utiliza para abordar y resolver temas de interés nacional que son considerados fundamentales y que requieren del consenso y la cooperación de todas las fuerzas políticas, más allá de las diferencias partidistas.

En un pacto de Estado, los partidos políticos se comprometen a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para un problema específico o para alcanzar determinados objetivos en áreas clave de la sociedad, como la economía, la educación, la sanidad, la seguridad, entre otros.

Su objetivo principal es lograr una estabilidad y continuidad en las políticas públicas, evitando que los cambios de gobierno puedan afectar negativamente a los temas que son considerados fundamentales para el país. Además, busca promover la cooperación y el diálogo entre los diferentes actores políticos, fomentando así la unidad y la cohesión en la sociedad.

Después de las elecciones del 23J los médicos están pidiendo a los políticos que trabajen juntos para mejorar el sistema de salud en España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha reiterado su solicitud a los políticos para establecer un acuerdo llamado Pacto por la Sanidad, después de los resultados de las elecciones generales del 23J.

En sus declaraciones a Servimedia, el Cgcom enfatizó que estos resultados electorales han creado un futuro político inmediato incierto.

Por esta razón, la Organización Médica Colegial insiste en la propuesta de un pacto de Estado por la Sanidad entre los principales partidos políticos, con el objetivo de brindar estabilidad tanto a los profesionales como al sistema sanitario.

Además, el Cgcom señaló que es urgente y necesario unificar los 17 sistemas autonómicos de salud para mantener la equidad en un sistema que representa la base de la justicia social en España.

Un pacto de Estado para salvar la Sanidad

Mientras que los vaivenes políticos continúan, la profesión médica sigue trabajando con los mismos deberes y responsabilidades, enfrentándose a los mismos problemas sin encontrar soluciones, resaltó el Consejo General.

Las reformas pendientes de nuestro sistema sanitario son una de las razones más sólidas para una coalición de PP y PSOE. Las listas de espera siguen creciendo y confirman que el sistema padece una disfunción grave y estructural a la que hay que enfrentarse con urgencia.

El Servicio Nacional de Salud es, junto al sistema educativo, el principal activo del Estado de bienestar en nuestro país y evitar que se deteriore debería ser una prioridad absoluta. Las listas de espera son el principal termómetro de ese deterioro y el hecho de que continúen empeorando indica que el problema no se está abordando de forma satisfactoria.

Disponer de un servicio nacional de salud, de acceso universal y gratuito, es vital para la cohesión social del país

El hecho de que la gestión del sistema esté descentralizada y sean las comunidades autónomas las que tengan que dar cuenta de los resultados diluye la responsabilidad política global. Pero el malestar se extiende, no solo entre los profesionales, sino también entre los pacientes.

La situación requiere un pacto de Estado que permita al sistema público de salud superar sus actuales deficiencias y encarar los retos del futuro, que serán aún mayores. Ese debería ser el principal objetivo del nuevo ministro de Sanidad.

Añadir nuevo comentario