Save the Children condena el Pacto de Migración y Asilo de la UE por legalizar la detención a menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 16:46
El pacto de Migración y Asilo

Lectura fácil

La Unión Europea continua trabajando en su Pacto de Migración y Asilo para implementar nuevas medidas que regulen los flujos migratorios que llegan a las fronteras europeas. Este pacto ha sido uno de los más difíciles de formular debido a las diferentes visiones por parte de los Estados miembro y por la llegada de algunos cambios políticos que atienden más a políticas de extrema derecha y de restringir la entrada de migrantes.

Así pues, la última decisión que se pretende incluir en el Pacto de Migración, ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo de organismos que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia como es el caso de Save the Children, desde donde se ha condenado potentemente la decisión de reducir la edad de detención a menores hasta los 6 año. Algo que permitiría encerrar a niños hasta la resolución de su solicitud de asilo, muy similar a lo que ocurre actualmente en EE.UU.

El Pacto de Migración y Asilo de la UE atenta contra la infancia

En el último encuentro celebrado por el Día Internacional de las Personas Migrantes, los directores de varios países europeos de Save the Children, entre los que se encontraba el español, han condenado el Pacto de Migración y Asilo de la UE por amenazar los derechos de la infancia. También han presentado un informe detallado en el que han analizado las consecuencias que podría suponer esta nueva ley en la salud mental de los menores.

"Europa debería ser un refugio y proteger a los niños en lugar de detenerlos y deportarlos", resaltaba Andrés Conde, director general de Save the Children España, en su intervención durante el acto. "Defendemos un pacto migratorio que garantice, y no amenace, los derechos y la protección de la infancia”, señalaba. A estas palabras también se le han unido la de sus homólogos condenando esta medida para la migración en Europa.

La investigación sobre los efectos adversos de la detención en niños y niñas, ha demostrado que esta situación les excluye de la educación y les expone a riesgos de sufrir violencia, insalubridad por hacinamiento y problemas de salud mental, siendo este último punto uno de los que más preocupa, por el amplio deterioro que se ha comprobado que estos sufren en situaciones de vulnerabilidad como puede ser una detención.

“Las decisiones que tomen las instituciones y los gobiernos europeos este mes tendrán un profundo impacto en el futuro de los niños que se desplazan, ya que determinarán si reciben la protección que necesitan urgentemente, si se les trata con la dignidad que merecen, si pueden reunirse con sus familias e integrarse con éxito en la sociedad europea”, ha explicado Conde, con preocupación sobre el Pacto de Migración.

1 de cada 4 migrantes es un niño

“Dado que 1 de cada 4 personas que llegan a Europa es un niño, su vulnerabilidad y sus necesidades urgentes deben ocupar un lugar central en las negociaciones finales (del pacto de migración)", remarcaba Florian Westphal, director de Save the Children Alemania. Para la directora de Save the Children Italia, Daniela Fatarella, es imprescindible que “cada niño que llegue a las fronteras europeas debe ser tratado como lo que es, un niño, sin importar su nacionalidad o cualquier otra condición”.

Añadir nuevo comentario