El Pacto por el Clima agrupa a más de 100 fundaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 08:10
Pacto por el Clima

Lectura fácil

Un total de 106 fundaciones se han sumado ya al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Fundación Daniel y Nina Carasso con la colaboración de 40 fundaciones. Su objetivo es incentivar al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.

Las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible están en el corazón de la Agenda 2030. No solo las instituciones públicas, sino también el sector privado y la sociedad civil deben tejer redes inclusivas que actúen para frenar el calentamiento global. Y esto es ahora más necesario que nunca.

¿Qué es el Pacto por el Clima?

El Pacto por el Clima, estructurado en siete pilares, es el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

Está abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el documento marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades: educar y aprender, comprometer recursos, innovar e integrar, invertir de manera responsable, actuar de forma sostenible, informar con transparencia y continuar con empeño.

El Pacto por el Clima forma parte de un movimiento internacional del sector filantrópico global y su compromiso con la acción climática. Son varios los países que han firmado compromisos nacionales: España, Francia, Reino unido, Italia y, el más reciente, Canadá. Todos ellos forman parte del movimiento Filantropía por el Clima

La creación del movimiento #FundacionesPorElClima se enmarca en una iniciativa a escala mundial encabezada por las plataformas filantrópicas DAFNE y Global Dialogue. 

Las fundaciones españolas, pioneras por el clima

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), impulsa con energía e ilusión la alianza: Fundaciones por el Clima. Un movimiento abierto, en el que ya suman más de 100 fundaciones para implementar cambios en los distintos ámbitos de su acción y gestión.

Esta plataforma generará conocimiento a partir de la experiencia y la determinación de una amplia variedad de fundaciones. El diálogo y el trabajo conjunto permitirán intercambiar experiencias y conocimientos, así como integrar la emergencia climática y la justicia social en los proyectos sea cual sea el ámbito de actuación al que se dirijan sus principios fundacionales.

El sector comienza así a tomar conciencia de su rol en la lucha contra el calentamiento global, pudiendo ejercer un liderazgo con efectos multiplicadores en toda la sociedad.

La emergencia climática constituye una preocupación compartida en el Pacto por el Clima

Las fundaciones deben jugar un papel importante en el flujo de información entre el sector público y el privado, para generar diálogo social y mejorar la vida del conjunto de la ciudadanía.

Así, la voluntad firme de esta iniciativa es inspirar a otros actores y encontrar soluciones de forma cooperativa a través del intercambio de aprendizajes. Para dar cuerpo a este movimiento se han creado diversos grupos de trabajo que ya están comenzando a articularse. Estos equipos trabajarán de manera progresiva sobre temas como la sensibilización, la desinversión en combustibles fósiles de los capitales fundacionales, la descarbonización de las operaciones, la reducción de la huella de carbono o la adecuación de los recursos (humanos, materiales, financieros…).

No te quedes atrás

Más de 100 fundaciones ya se han sumado a esta iniciativa. Somos conscientes de que el cambio tiene que provenir de una combinación de diferentes acciones que incitan a que la sociedad se movilice. Solo así puede lograrse una transformación sostenible. Desde los gestos más pequeños e insignificantes a las medidas con un poder de transformación más estructural, cada paso es necesario.

Unidos en el Pacto por el Clima lograremos de manera más eficiente reducir los efectos del cambio climático y las desigualdades que genera. Es imprescindible un cambio de modelo sistémico que no deje a nadie atrás.

Si quieres que tu organización se una a #FundacionesporelClima puedes escribir un correo a info@fundaciones.org especificando en el asunto del correo 'Fundaciones por el clima' indicando el nombre de tu fundación, persona y datos de contacto. ¡Forma parte de este movimiento pionero de transformación!

Añadir nuevo comentario