La Seguridad Social rechaza a muchos pensionistas para cobrar la paga extra de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2022 - 08:00
Pensionista sacando dinero de un cajero

Lectura fácil

La mayoría de pensiones del sistema español de la Seguridad Social se devengan en 14 pagas durante el año. De esta manera, los pensionistas de España reciben 12 ingresos correspondientes a las 12 mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias tienen lugar en los meses de junio y noviembre, conociéndose de forma popular como paga extra de verano y paga extra de Navidad, respectivamente.

Los beneficiarios de pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, así como los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación e invalidez, disfrutarán de la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2022. Sin embargo, existe un grupo reducido de pensionistas que no tiene derecho a la paga extra de Navidad, según recoge la normativa de la Seguridad Social al respecto.

Estos son los pensionistas que se han quedado fuera del cobro de la paga extra de Navidad

En este sentido, la Seguridad Social establece que las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devenguen por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Por tanto, los beneficiarios de pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2022. Esto ocurre debido a que las dos pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en el resto de mensualidades ordinarias del año.

No recibir pagas extraordinarias no significa que perciban menos cuantía anual en la pensión que otro tipo de pensionistas similares. Lo que ocurre es que estas pagas extraordinarias se distribuyen en las diferentes mensualidades ordinarias, disfrutando de sólo 12 pagas durante el año. Así lo marca la propia normativa de la Seguridad Social en el sistema de pensiones español.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

La Seguridad Social es el organismo público encargado de gestionar y pagar las pensiones. Para alivio de los pensionistas, la paga extra de Navidad se ingresa en noviembre de 2022, mientras que la primera del año que viene, se recibirá en junio de 2023. Ahora bien, cabe decir que el día exacto depende de los bancos. Por ejemplo, CaixaBank, Santander y Bankinter adelantan el pago de las prestaciones a los días 23 y 24 de cada mes. Sin embargo, el resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten estas pensiones el mismo día 25.

En cualquier caso, la paga extraordinaria de las pensiones tiene una cuantía idéntica a la de una mensualidad ordinaria, por lo que a los pensionistas que le corresponda, recibirán una paga doble en noviembre de 2022. Por ejemplo, si una persona recibe habitualmente una pensión de 1.300 euros, tendrá una paga extra de 1.300 euros, suponiendo una cuantía total de 2.600 euros.

Si no has cobrado todavía la paga extra de Navidad, consulta a tu banco.

Añadir nuevo comentario