Así puede solicitar el complemento para pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2022 - 13:30
Complemento para pensiones España

Lectura fácil

Con la llegada del mes de febrero del año vigente, entro el nuevo complemento para pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad.

El caso, es que, habiendo superado más de la mitad de este 2022, hay algunos pensionistas que no han realizado los trámites pertinentes para poder solicitar de esta nueva ayuda.

Este complemento para pensiones, se suma, tal y como su nombre indica, a las ya adjudicadas, y quiere servir como una ayuda, y más para poder reducir la brecha de género.

El complemento para pensiones tiene el principal objetivo de disminuir la brecha de género

Así, como vistazo general, pueden solicitar el complemento para pensiones aquellos que hayan tenido uno o más hijos, en pensiones que hayan recibido la aprobación con fecha del 4 de febrero de este 2022.

Según recoge y expone la Seguridad Social en su revista digital, el complemento para pensiones aprobado "trata de reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones".

Ahora bien, tenemos que conocer de primera manos los requisitos para saber quién puede solicitar dicha ayuda, y así quedan reflejados en la revista de la Seguridad Social:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. 
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si el solicitante es un hombre, debe cumplir requisitos extra, como el de percibir pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Pasos para solicitar la ayuda

Cómo siempre, para poder solicitar este tipo de ayudas se necesita disponer de Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, de esta forma podremos solicitar el complemento para pensiones en el portal Tu Seguridad Social.

Pero, en el caso en el que no se disponga de ninguno de esos métodos de acceso, se encuentra disponible la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

Así, al hacer la solicitud de una de las pensiones, hay que marcar la casilla específica del complemento y rellenar los datos relativos al hijo o hijos.

En caso de que surjan dudas al solicitar el complemento para pensiones, se puede llamar al 901 166565 o al 915421176, las líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o acudir a hacerlo presencialmente, pero para eso habría que pedir cita previa.

Hay un detalle que se debe remarcar al solicitar el complemento para pensiones, porque sea cual sea la pensión que se cobre, y la cantidad de esta, el dinero a recibir por esta ayuda extra dependerá del número de hijos del solicitante, quedando así:

  • Un hijo: 27 euros al mes en 14 pagas (378 euros anuales)
  • Dos hijos: 54 euros al mes en 14 pagas (756 euros anuales)
  • Tres hijos: 81 euros al mes en 14 pagas (1.134 euros anuales)
  • Cuatro o más hijos: 108 euros al mes en 14 pagas (1.512 euros anuales)

Añadir nuevo comentario