Las pensiones de los hombres siguen siendo mayores que las de las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 13:30
Las mujeres reciben más de un 20 % menos de media en sus pensiones

Lectura fácil

Los estudios señalan que la cuantía de las pensiones de nuevo alta de las mujeres no llega a los 1.200 euros. Se queda en los 1.199 euros al mes por los más de 1.500 euros que recibe un hombre. Es una diferencia que supera el 20 %.

Los aspectos que más suelen afectar al dinero que perciben las mujeres por lo cotizado durante su vida laboral se debe a sacrificios como pasar de una jornada completa por un trabajo de media jornada, trabajos temporales, la interrupción por embarazo o el permiso de maternidad.

Los bajos datos de las pensiones de las mujeres se deben a la desigualdad salarial

Las bajas cifras de la media de las pensiones femeninas se pueden deber a la desigualdad salarial a la que, las mujeres de un mismo departamento se ven afectadas con respecto a sus compañeros. En 2019, fue un 18 % menor al de los hombres. Incluso trabajando las mismas horas, las mujeres percibieron un 13,5 % menos que sus compañeros, diferencias que se ven ampliadas al superar los 30 años y entrar en la edad de la maternidad.

Sin embargo, más de la mitad de mujeres, un 53 % del total tiene estudios superiores un número muy superior a los varones que se quedan en el 41 %. El documento que aporta la aseguradora Santalucía ha reflejado que casi la mitad de la población activa de nuestro país está formada por mujeres. Sin embargo, son ellas las que asumen trabajos de baja cualificación como personal de limpieza, camareras o barrenderas con respecto a los hombres.

Las pensiones de las mujeres suelen ser inferiores a las de los hombres / Economist & Jurist
Las pensiones de las mujeres suelen ser inferiores a las de los hombres / Economist & Jurist

Las mujeres se han incorporado al mercado laboral desde los años 80

Pese a la desigualdad en las que están sumidas en torno al valor de sus pensiones y sus sueldos, ellas, las pioneras, no dudaron un minuto en incorporarse al mercado laboral. 40 años después, este es uno de los datos que mejor refleja la sociedad en la que nos movemos, más de 8 de cada 10 mujeres trabajadoras se encuentran en una edad entre 25 y 54 años. Sin embargo, los hombres pese a no tener problemas para trabajar de lo que fuera, tiene su tasa de actividad inferior al 90 %. ¿Se deberá esto a la diferencia de nivel de estudios?

Otro de los puntos fuertes de las mujeres es que, de media suelen vivir unos 5 años más. La esperanza de vida se sitúa en los 85 años por los 79 de los hombres por lo que, deberán ahorrar más durante su vida en caso de que la pensión que perciben del Estado no fuera suficiente.

Además, el director del instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha desvelado cuáles son en su opinión las grandes desigualdades que se observan cuando se compara la cuantía de las pensiones de los hombres con la cuantía de las mujeres: “Las grandes desigualdades en el cuidado de los hijos suponen para muchas mujeres vidas laborales más cortas. Esto se suma a la brecha salarial existente, que implica una cotización en la Seguridad Social menor que la de los hombres. Y, a su vez, tiene su reflejo a la hora de generar derechos de pensión”.

Añadir nuevo comentario