Un alivio económico llega a miles de pensionistas con incapacidad permanente: la paga extra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 09:08
Muchas personas con incapacidad permanente cobrarán la paga extra

Lectura fácil

En junio de 2023, se otorgará la paga extraordinaria de verano a miles de pensionistas de incapacidad permanente en España. Sin embargo, es importante destacar que no todos los beneficiarios de pensiones por incapacidad recibirán este pago adicional.

Actualmente, hay 945,690 personas en España que reciben una pensión de incapacidad permanente. Estas pensiones están destinadas a aquellos que no pueden trabajar en su profesión habitual o en cualquier otro empleo debido a una lesión o enfermedad.

Es importante tener en cuenta que la elegibilidad para recibir la paga extra depende de la causa de la incapacidad.

Cerca de un millón de españoles reciben la pensión por incapacidad permanente

El próximo mes de junio se otorgará la paga extraordinaria de verano a miles de pensionistas de incapacidad permanente en España. Sin embargo, cabe tener en cuenta que no todos los beneficiarios de la pensión de incapacidad recibirán este pago.

En la actualidad, existen alrededor de 945,690 personas en España que reciben una pensión de incapacidad permanente. La pensión, en concreto, se otorga a aquellas personas que no pueden trabajar en su profesión común o realizar cualquier actividad laboral debido a una lesión o enfermedad.

Las pensiones de incapacidad permanente pueden ser resultado de un accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común. El motivo que origina la incapacidad es un factor determinante para recibir o no las pagas extras junto con la pensión regular.

¿Qué personas con incapacidad permanente no recibirán la paga extra en junio?

En cuanto a la paga extra para pensionistas de incapacidad permanente, existen algunas situaciones en las que no se aplican. Según la normativa de la Seguridad Social, las pensiones se devengan en 14 pagas, incluyendo las dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre.

Sin embargo, en el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en doce mensualidades ordinarias. En estos casos, las pagas extraordinarias están prorrateadas a lo largo de las doce mensualidades regulares.

Esto no implica que las personas con una incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional reciban un monto inferior en total. La paga extra simplemente se distribuye a lo largo del año en las mensualidades regulares de la pensión.

¿Cuándo se cobra la extra por incapacidad permanente?

En junio de 2023, se espera que miles de pensionistas de incapacidad permanente, derivada de accidente no laboral o enfermedad común, reciban la paga extraordinaria. La fecha exacta de pago puede variar entre el 22 y el 27 de junio, dependiendo de las políticas de cada entidad bancaria.

Por lo general, los bancos suelen depositar la paga extra de verano el mismo día que se abona la mensualidad ordinaria, lo que significa que los pensionistas de incapacidad permanente recibirán un pago doble.

El importe de la paga extra de una pensión de incapacidad permanente es igual al de una mensualidad ordinaria. Por ejemplo, si una persona recibe normalmente 1.000 euros en su mensualidad ordinaria, recibirá una paga extraordinaria de 1.000 euros, lo que totalizará 2.000 euros en junio de 2023.

Es importante tener en cuenta la revalorización de las pensiones en 2023. Por lo tanto, las pagas extraordinarias también experimentarán un aumento del 8,5 % en comparación con el año anterior. Esto significa que los pensionistas de incapacidad permanente notarán un incremento en el monto de la paga extra de verano en comparación con el año 2022.

Añadir nuevo comentario