La paga extra de las pensiones llegará en verano con un cambio en su forma de pago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 08:50
Pensionistas paseando

Lectura fácil

Se acerca el verano y con él la paga extra de las pensiones. Las personas que reciben prestación por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, reciben 14 pagas al año, incluyendo dos pagas extras. Normalmente estas pagas se reciben en julio y diciembre. Pero este 2023 viene con cambios y muchos pensionistas se preguntan cuándo recibirán la paga extra de julio, que suele llegar a principios del mes.

Pensionistas: ¿Qué día se cobra la paga extra de verano en 2023?

Según varias fuentes, la paga extra de verano se va a adelantar. Normalmente, la Seguridad Social abona esta prestación en julio, pero algunos bancos van a poder adelantar la fecha del pago al mes de junio.

Los bancos que adelantarán el pago a junio son CaixaBank, Santander y Bankinter, que lo harán el día 23.

BBVA, Sabadell, ING, Liberbank y Unicaja pagarán el día 25, que puede ser el 26 si es domingo, y Abanca, Cajamar y Kutxabank pagarán el día 27.

Así la primera extra del año se cobrará en los últimos días de junio y, la de Navidad, en los últimos días de noviembre. Además, se espera que haya una subida de la cuantía a cobrar tras los ajustes al IPC.

¿Qué cuantía corresponde a cada paga extra?

La cuantía se calcula en función de:

  • El número de años cotizados a la Seguridad Social.
  • Las bases por las que se haya cotizado los últimos años.
  • El año en el que se accede a la jubilación. En 2022, la edad ordinaria es de 65 años con 37 años o más cotizados, o 66 años y 2 meses para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses.

El importe mínimo de la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge no a cargo está fijado en 2022 en 9.590 euros al año, es decir, 685 euros al mes. Esa es la cuantía que se percibe en cada una de las pagas extra.

Por tanto, si se percibe la pensión mínima, la cuantía a recibir en los meses vencidos de junio y noviembre es de 1.370 euros.

¿Cuánto sube la pensión este 2023?

Este año en España, las pensiones han subido gracias a la revalorización que se ha aplicado. Esta medida beneficia a más de once millones y medio de pensionistas, que verán aumentado su ingreso mensual en un 8,5 % en el caso de las pensiones contributivas y un 15 % en el caso de las no contributivas.

Por ejemplo, una persona jubilada a los 65 años con cónyuge a cargo recibirá una pensión de 966,20 euros, mientras que alguien que recibe una pensión por gran invalidez y es unidad económica unipersonal cobrará 1.174,70 euros. Por su parte, una persona con pensión por viudedad con cargas familiares recibirá 905,90 euros. Estos datos han sido publicados por la Seguridad Social.

¿Qué pensionistas no cobran pagas extra en 2023?

No todos los pensionistas cobran paga extra como tal, aunque sí se percibe la cuantía correspondiente prorrateada en los cobros mensuales. Las pensiones por incapacidad permanente, que se cobren con motivo de que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se dividirán en 12 de pagas, incluidas las cuantías de las extras. Es decir, no cobrarán un extra ni en Navidad ni en verano, pero durante todo el año los ingresos mensuales serán algo más altos. 

Así pues, las pensiones que tienen incluidas el pago de una paga extra en estos dos meses del año son las de viudedad y orfandad, las pensiones en favor de familiares, las de jubilación, y las de incapacidad permanente siempre que esta no esté provocada por un accidente o laboral relacionado con el trabajo.

Añadir nuevo comentario