Los pagos en efectivo suele ser la fórmula favorita de los consumidores españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 09:23
Los pagos en efectivo siguen siendo los favoritos de los consumidores

Lectura fácil

El pago online es una de las técnicas más utilizadas por los jóvenes. De hecho, con el tema de las restricciones de la pandemia por coronavirus, muchas veces no hemos podido quedar para cosas tan simples como comprar un regalo. Sin embargo, para ello está el Bizum para que tú desde tu teléfono o solicites la parte que te corresponde o para que hagas el pago. Aunque los pagos por medio de tarjeta y este tipo de aplicaciones están creciendo, el sistema favorito para pagar sigue siendo el de los pagos en efectivo.

La OCU desvela que los pagos en efectivo siguen siendo los favoritos por encima de Bizum

Pese al crecimiento de las formas de pago de plataformas como Bizum o Apple Pay, los pagos en efectivo siguen siendo los reyes a la hora de realizar alguna compra. La encuesta de OCU ha tenido como objetivo más de 1.500 personas de muestra donde pese a los pagos en efectivo, en España más de un 70 % utilizan también PayPal, Apple Pay o Google Pay.

Los encuestados valoran sobre todo la facilidad de uso y la seguridad que ofrecen los medios de pago ‘online’, si bien a uno de cada tres usuarios les preocupa mucho la utilización de sus datos personales, la posibilidad de no contar con pruebas del pago en caso de problemas o las brechas de seguridad, los fraudes y los robos digitales, principalmente entre los mayores de 60 años.

La encuesta revela que hay, además, un 30 % de sondeados que no saben utilizarlos y que apenas un 2 % de los consultados ha tenido problemas con los medios de pago ‘online’, porcentaje que asciende a un 3 % en el caso de las aplicaciones bancarias.

El uso de las app de los bancos crece pero, gran parte de la población prefiere realizar los pagos en efectivo / Banco Santander
El uso de las app de los bancos crece pero, gran parte de la población prefiere realizar los pagos en efectivo / Banco Santander

Las aplicaciones de los bancos en el punto de mira

Las entidades bancarias y sus trabajadores deberían seguir entendiendo que siguen tratando con personas. Aunque, algunos prefieren mandar a sus mayores a sacar dinero al cajero automático, deben tener humanidad para atender a personas a partir de cierta edad. Entre las app de banco mejor valoradas se encuentra ING. La entidad neerlandesa cuenta con algunas oficinas en nuestro país pero, se trata de una entidad destinada a población joven que realiza sus gestiones en remoto.

Santander, BBVA y Caixabank están muy por debajo de ING en cuanto a la satisfacción de la app. Sin embargo, esas tres entidades deben cuidar a aquellas personas que acuden a ventanilla en busca de ayuda para retirar su dinero o en busca de hacer determinadas gestiones. Hay que tener muy presente que los años pasan para todos y si necesitan hacer pagos en efectivo en caja u otras gestiones, los oficinistas deberán atender sus consultas y no dejarles frente a un cajero automático. Debemos ser más humanos. Debemos ser más empáticos.

¿Qué recomendaciones debemos seguir para hacer pagos online?

Entre algunas de las recomendaciones que realiza la OCU a través de Servimedia se encuentran el no realizar los pagos cuando estás conectado a una red wifi pública ya que, podrían clonar tus datos bancarios o, no hacer pagos por Bizum a desconocidos.

Añadir nuevo comentario