Estos son los países mejor preparados para un futuro verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 08:30
Imagen representativa de lo que supone el futuro verde

Lectura fácil

Desde hace varios años, el cambio climático se ha convertido en uno de los temas más importantes a nivel internacional. Todos los países, tanto en materia individual como grupal, tienen como objetivo impulsar un futuro verde para garantizar la protección y la subsistencia de nuestro planeta Tierra.

A comienzos de este año, 2022, se dio a conocer el Índice de Futuro Verde 2022 , un listado de 76 naciones ordenadas en función del grado en que sus economías están girando hacia la energía limpia, y la transformación de la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, innovación y políticas ecológicas.

A continuación, te mostramos qué naciones ocupan los primeros puestos en el ranking, en qué posición se encuentra España y qué es exactamente el Índice de Futuro Verde.

Listado de los países mejor preparados para un futuro verde

En la clasificación general de las 76 naciones que componen el Índice de Futuro Verde 2022, se tiene en cuenta el desempeño de las economías y unas puntuaciones extras que se basan en 5 pilares: emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación limpia y política climática.

El "líder verde" que lidera el ranking es Islandia. Este país nórdico es uno de los dos países europeos que generó más electricidad de fuentes renovables que la que consumió. De ella, el 80 % se destinó a calefacción y refrigeración, más del triple de la media de la Unión Europea, que es del 23 %.

Dinamarca, Noruega, Francia, Irlanda, Finlandia, Costa Rica, Bélgica, Países Bajos y Alemania terminan de componer el TOP 10. Suecia, Luxemburgo, Canadá, Austria, Singapur, Reino Unido, España, Suiza, Uruguay y Estados Unidos forman las 20 naciones mejor preparadas para un futuro más ecológico.

Uno de los datos más destacados del Índice es que 16 de los 20 países mejor preparados pertenecen al continente europeo. Cabe destacar la labor climática de Costa Rica. Coldplay eligió al país iberoamericano para dar comienzo a su gran gira musical debido a su acción climática y su uso de las energías renovables.

La situación de España

Nuestro país ocupa el puesto número 13. El informe destaca los esfuerzos de España en materia de hidrógeno verde que se vieron impulsados en febrero de 2022 con un proyecto de HyDeal España (con financiación de empresas siderúrgicas y de fertilizantes) para desplegar electrolizadores de 7,4 GW alimentados por energía solar para producir 330.000 toneladas de hidrógeno al año.

La situación climática y demográfica de España es un auténtico privilegio a la hora de potenciar la economía mediante energías renovables, especialmente la energía solar. Elon Musk, laureado empresario de Tesla y SpaceX, comentó que España podría ser la potencia europea más grande en cuanto a energía solar se refiere, siempre y cuando una buena inversión sea llevada a cabo.

¿Qué es exactamente este ranking?

El Índice del Futuro Verde es un programa de investigación de MIT Technology Review Insights, la división de publicaciones de la revista bimestral del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se trata de un índice que mide el grado en que países y territorios están avanzando hacia un futuro verde reduciendo sus emisiones de carbono, desarrollando energías limpias, innovando en sectores y preservando su medio ambiente con políticas climáticas eficaces.

Para su elaboración, se desarrolló una investigación mediante el análisis de datos junto con entrevistas a expertos mundiales en cambio climático, energía verde y tecnologías.  Este Índice se basa en cinco criterios principales: Emisiones de gases de efecto invernadero, Transición energética, Sociedad verde, Innovación limpia y Política climática.


Añadir nuevo comentario