Las emisiones de CO2 se han reducido por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 13:09
Emisiones de CO2

Lectura fácil

Las emisiones de CO2, o lo que es lo mismo, de gases de efecto invernadero cayeron un 17,9 % en España durante el año pasado.

Esto supone una caída récord nunca antes registrada, debido en parte al freno de la actividad económica por la pandemia del coronavirus.

Así se recoge en el informe ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2020)’, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

Las emisiones de CO2 batieron récord de reducción en 2020

El trabajo, difundido este viernes, fue realizado por José Santamarta, economista y director del Observatorio de Cambio Climático; y Fernando Prieto, Raúl Estévez, Carlos Alfonso y Juan Avellaner, miembros del OS.

“En 2020, las emisiones de gases de invernadero disminuyeron un 17,9 % respecto al año anterior. Después de la disminución de 2018, 2019 y 2020, las emisiones alcanzaron una disminución respecto del año base de 1990 de un 11 % y de un 42 % respecto a 2005”, apuntó Santamarta, autor principal del informe.

Santamarta añadió que “la crisis desatada por el coronavirus supuso el mayor desplome de las emisiones de CO2, lo mismo que sucedió con el PIB, el empleo o el aumento de la deuda pública, por poner algunos ejemplos”.

Según el informe, España emitió 290 millones de toneladas de CO2 equivalente en 1990, en 2005 ascendieron a 442 millones de toneladas, en 2019 fueron 314,5 millones y en 2020 (con datos preliminares a marzo de 2021) bajaron a 258 millones de toneladas.

Con respecto a las emisiones sujetas al comercio europeo de emisiones, es decir, fuentes fijas como centrales térmicas o plantas industriales, supusieron un 36,4 % del total.

De esta forma, los sectores difusos (edificios, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones) representaron un 61 % de las emisiones totales, según los datos preliminares.

Disminución de gases contaminantes

El año pasado disminuyeron los siguientes propulsores de las emisiones de CO2:

  • Reducción de un 55 % de la quema de carbón para la generación eléctrica
  • Bajada en un 25 % del consumo de gas natural en las centrales de ciclo combinado
  • El consumo de petróleo disminuyó un 18,5 % respecto del año anterior y el gas natural se redujo un 9,8 %, debido a una caída del 20,3 % del gas natural destinado a la generación eléctrica en sustitución del carbón.
  • En el sector del transporte por carretera las emisiones cayeron un 17,5 % en 2020

El informe apunta que el PIB en España aumentó un 57% desde 1990 y las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 11%, debido principalmente a la menor generación con carbón por el precio del CO2, que subió un 423% entre 2017 y 2020.

Estas reducciones de emisiones de CO2 y demás gases contaminantes siembran un camino esperanzador

“La reducción de emisiones de CO2 permiten aumentar la ambición de los objetivos de reducción de la nueva Ley de Cambio climático para conseguir una economía descarbonizada, más sostenible y más competitiva”, apuntó Fernando Prieto.

“Debe aprovecharse la magnífica oportunidad de los fondos Next Generation para permitir una recuperación verde baja en carbono y que reparta el dinero entre las pymes, los autónomos y la población en proyectos, por ejemplo, como un millón de tejados solares”, apunto Prieto.

El OS también reclama que se revisen los procesos de decisión para lograr una descarbonización estructural y no coyuntural debido a la pandemia, tanto en el sector eléctrico y del gas como en el transporte de mercancías por carretera, así como potenciar la energía fotovoltaica en tejados en pequeñas instalaciones y naves industriales.

La eliminación de emisiones de CO2 es posible, pero todo es empezar, paso a paso, se llega lejos.

Añadir nuevo comentario