10 palacios para visitar en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 17:00
Muchos palacios de Madrid abren sus puertas al público.

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva edición de ‘¡Bienvenidos a palacio!’, un programa que abre las puertas de 23 palacios de Madrid de forma totalmente gratuita.

Se van a lanzar más de 7.300 plazas para visitas guiadas y conciertos para disfrutar hasta diciembre, que este año reivindicarán el papel del flamenco.

Palacios de Madrid que se pueden visitar

Esta oportunidad única permitirá conocer algunos de los palacios de Madid más atractivos, como por ejemplo:

El Palacio del duque de Fernán Núñez

Calle de Santa Isabel, 44

Está situado en la calle Santa Isabel, cerca de la estación de Atocha. Este palacio ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado y manteniendo su mobiliario, lámparas y adornos originales, como congelado en el tiempo. Es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985.

Palacio de Parque Florido

Calle Serrano, 122

En este palacio se encuentra el Museo Lázaro Galdiano. Fue promovido por el coleccionista de arte, bibliófilo, editor y financiero José Lázaro Galdiano y su esposa, la argentina Paula Florido Toledo, con el fin de establecer su residencia particular en Madrid, tras su matrimonio en 1903. Uno de los más suntuosos palacios de Madrid de la época de Alfonso XIII.

Palacio del marqués de Villafranca

Calle de Don Pedro, 10,

Actual sede de la Real Academia de Ingeniería, fue el recinto que albergó, en el siglo XVIII, la boda entre el marqués José Álvarez de Toledo y María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la duquesa de Alba a la que retrató Francisco de Goya. Durante los años 70 del pasado siglo fue también uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital, 'Puerta de Moros', por el que pasaron personalidades como Ava Gardner o Jacqueline Kennedy.

Palacete de Joaquín Sorolla

Paseo del General Martínez Campos, 37

El Museo Sorolla es un ejemplo excepcional de casa museo. Conserva casi intacto el ambiente original de la vivienda y taller de Joaquín Sorolla y custodia, además, la más rica colección de obras del pintor. Es sin duda una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa. Su jardín, también diseñado por él es un oasis de descanso en la capital.

El edificio fue construido en 1911 bajo la dirección del arquitecto Enrique María Repullés, que materializó los deseos del pintor de crear un espacio que fusionase el área de trabajo y su vivienda con jardín.

Palacio de Liria

Calle de la Princesa, 20

Es uno de los más grandes palacios de Madrid, construido en el siglo XVIII. Desde principios del XIX es la residencia oficial de la Casa de Alba en la capital de España y principal sede de su incalculable colección de arte y archivo histórico. Fue bombardeado en 1936, primer año de la Guerra Civil, quedando reducido a sus cuatro fachadas. Sigue siendo la residencia habitual de los Duques de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba y es de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.

Palacio de Godoy

Plaza de la Marina Española, 9

Situado en el Madrid de los Austrias, en 1776 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de este palacio para alojar a los primeros Secretarios del Despacho y sus correspondientes dependencias administrativas. En 1962 fue declarado Monumento Histórico-artístico y en 2000 se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento. Actualmente acoge el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Palacio del Marqués de Salamanca

Paseo de Recoletos, 10

Inaugurado en 1858, es uno de los pocos palacios de Madrid del reinado de Isabel II. La composición de la fachada es de trazas clásicas con influencias de la arquitectura palaciega italiana. El diseño del edificio corresponde a Narciso Pascual y Colomer, entonces arquitecto preferido de la corte de Isabel II. A él se deben también el Congreso de los Diputados y el trazado definitivo de la plaza de Oriente.

Palacio de Viana

Calle del Duque de Rivas, 1

Es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La Casa-Palacio erigida en los inicios del siglo XVI por Doña Beatriz Galindo, «La Latina», como solar del mayorazgo de los Ramírez de Madrid, paso a ser, cuatro siglos mas tarde, uno de los mas bellos palacios existentes en la Capital y lugar de residencia y representación de los Ministros de Asuntos Exteriores de España.

Palacio de Zurbano

Calle de Zurbano, 7

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV. Es la sede del Ministerio de Fomento. También ha sido reconocido históricamente por albergar una importante colección de obras de arte. Destaca el pórtico neoclásico sobre cuatro potentes columnas de granito de la entrada a uno de los palacios de Madrid más imponentes.

Palacio de los marqueses de Santa Cruz

Calle de San Bernardino, 14

Con orígenes en 1629, a partir de 1799 el edificio se convierte en la sede de la Embajada Francesa, siendo ocupado en 1800 por Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón. Durante la Guerra Civil española, la casa fue confiscada y destinada a museo etnográfico. Desde entonces se han ido realizando obras menores hasta la última restauración completa que se hace en 1997. Actualmente es de la Fundación Álvaro de Bazán, creada en 2009 para proteger la colección de arte con obras de pintores como Goya, Madrazo o Sorolla.

La lista completa de palacios de Madrid visitables y el programa de cada uno se puede consultar aquí. La reserva puede realizarse a través de este enlace de Patrimonio. En este otro puedes enterarte de los conciertos de flamenco en palacio.

Añadir nuevo comentario