El Museo Sorolla de Madrid no es accesible y no sabemos cuándo lo será

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2020 - 14:25
Jardines de la casa Museo Sorolla en Madrid / Todo cuadros

Lectura fácil

El Museo Sorolla está ubicado en la propia casa familiar que el pintor Joaquín Sorolla construyó en 1911. Es un espacio donde converge su vida en familia con su dedicación a la pintura.  

La casa fue diseñada por el arquitecto Enrique María de Repullés. Entre el técnico y el pintor pensaron una vivienda espaciosa con jardines externos. Actualmente es única en su ubicación, tanto por el diseño de la vivienda ,como por los jardines exteriores.  

En aquella época no se pensó en rampas para favorecer el acceso y movilidad entre los espacios de la vivienda, y eso que el propio Sorolla, necesitó una silla de ruedas en los últimos años de su vida. Actualmente, el Museo Sorolla presenta carencias en cuanto a accesibilidad. En el siglo XXI, el museo carece de rampas, elevadores o ascensores para comunicar unas plantas con otras.  

Según indica la web del Ministerio de Cultura: “El Museo Sorolla es un Bien de Interés Cultural y está exento de cumplir las normativas generales sobre accesibilidad en edificios públicos. Sin embargo, actualmente está inmerso en un plan de ampliación que mejorará la accesibilidad integral al edificio”.

En este sentido, retomamos la indicación al respecto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consagra el derecho al acceso a la cultura de esta parte de la ciudadanía. En 2020, un museo de esta categoría no puede ser visitado por un porcentaje de población. En este sentido, se debe recordar que a finales de 2017 concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles.

El Museo Sorolla en Madrid y la falta de accesibilidad

La Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte ha reconocido que “no es posible adelantar plazos ni previsiones de ejecución de las obras” para eliminar los problemas de accesibilidad universal que todavía presenta el Museo Sorolla de Madrid.

Lo detalla la Subdirección General de Museos Estatales en un escrito de respuesta al requerimiento de información realizado por la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que presentó una queja denunciando las carencias de accesibilidad existentes en el Museo Sorolla.

Aunque la subdirección general afirma que la consecución de la accesibilidad universal en el ámbito de los museos estatales continúa siendo uno de sus “objetivos prioritarios”, explica que para llevar a cabo las reformas pertinentes, “actualmente, se está a la espera de que el Ministerio de Fomento, como competente en materia de suelo y vivienda, eleve el expediente a la aprobación del Consejo de Ministros y, una vez que se apruebe, se iniciará la fase de redacción del proyecto de ejecución, paso previo a la licitación y ejecución de las obras para rehabilitación y ampliación del Museo Sorolla”.

¿Qué opina el CERMI?

En este contexto, desde el Comité Estatal deplora que la burocratización y los formalismos administrativos impidan alcanzar el mandato de la accesibilidad universal de un bien cultural de primera importancia, al impedir disfrutar de este museo en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad”, señala el CERMI en una nota.

5.2 millones de Euros para la rehabilitación del Museo

Entre las mejoras se puede destacar: la ampliación, se aumentará la superficie destinada a conservar las colecciones con un nuevo almacén de bienes culturales, un taller de restauración y un muelle de carga. También se incrementa el espacio de visita pública con nuevas salas de exposiciones temporales, la ampliación de la exposición permanente y la dotación de un salón de actos y talleres didácticos, que serán plenamente accesibles. El proyecto recupera para la visita espacios originales de la casa Sorolla que en la actualidad se destinan a usos internos del museo.

De este modo, y tras la celebración del último Consejo de Ministros ha sido aprobado el proyecto de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla, de Madrid, con una dotación económica de 5,2 millones de euros, que ejecutará en los próximos años el estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Accesibilidad física del Museo a día de hoy

  • El Museo pone a disposición de las personas que puedan subir los escalones de acceso, sillas de ruedas para que puedan realizar una visita más cómoda.
  • Si el visitante cree que va a necesitar este servicio, desde el Ministerio se indica que lo informe en este correo: difusion.sorolla@cultura.gob.es

Accesibilidad sensorial

El Museo cuenta con recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas:

  • Amplificadores de voz para visitas guiadas. Para el uso de estos dispositivos es necesaria la solicitud en el momento de hacer la reserva para la actividad.

Actualmente la accesibilidad está muy limitada en este espacio cultural, no solo en referencia a la discapacidad física o sensorial, la accesibilidad universal es un aspecto donde no cabe justificación. Se han rebasado todos los tiempos marcados, ejemplo de ello, los pactados en la propia convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario