Este es el mejor pan de molde del supermercado, según la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 12:10
El mejor pan de molde

Lectura fácil

Integral, con semillas, sin corteza, blanco, de centeno, sin gluten. Los hay de muchos tipos y son un invencible del desayuno. ¿Cuál es el mejor pan de molde? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha puesto manos en la masa y ha analizado 34 muestras de este pan para saber cuál es el mejor de los que se venden en el supermercado.

El pan de molde ganador del supermercado es de una marca popular

La publicidad, el boca a boca y la comodidad del usuario ante lo que considera bueno hace que a veces los productos acaben adoptando el nombre de su marca. Es el caso de los pañuelos Kleenex, de la Nocilla y, para el caso que toca, del pan Bimbo. No en vano, la OCU ha situado a su pan de molde blanco en el primer puesto del ranking, con 76 puntos sobre 100 y lo ha catalogado como "de muy buena calidad". En segundo lugar se alza Silueta 100 % integral ocho cereales, con 74 puntos. Bimbo también se lleva la medalla de bronce con su pan de molde 51 % harina de trigo integral, que obtiene 73 puntos, según recoge The Huffington Post.

Más atrás, aunque empate con el tercero, se queda Panrico 100 % harina integral sin azúcares añadidos, también con 73 puntos, los mismos que el de Mercadona y el de Aldi, que se lleva el título de ‘compra maestra’ con su variedad El Horno 12 cereales y semillas.

La OCU mantiene que las opciones más saludables son los panes de molde integrales o multicereales, por su mayor contenido en fibra. También subraya que muchos panes de molde se anuncian con 8, 12, 14 e incluso 15 variedades de cereales y semillas pero advierte de que “muchas veces su presencia es ínfima” y que “no es raro encontrarse etiquetas en las que se puede leer ’copos de cebada (0,04 %), mijo (0,02 %), harina de trigo espelta (0,02 %)…”. “Con unos porcentajes casi testimoniales, su aportación no va más allá de adornar un poco el pan”, sentencia.

Lo mismo sucede con el aspecto de rusticidad que algunas marcas dan a su pan con la harina de añadido en los bordes, lo cual puede tratarse únicamente de un intento por mejorar su estética y no ha de significar que un pan de molde sea más natural, según cuenta el experto en pan Ibán Yarza en El Comidista.

Hay que fijarse en los ingredientes

Para cerciorarse del valor nutricional de un alimento, es importante saber leer los ingredientes. Estos están ordenados de izquierda a derecha en función de la mayor proporción que tiene cada uno. Así, cuanto más a la derecha estén ingredientes como azúcares, jarabes de glucosa o sulfitos mucho mejor. Un pan de molde con una lista de términos escasa será más natural que uno que lleve un pergamino de elementos.

También hay que fijarse en el número de ingredientes con categoría "E-" para hacerse una idea de la cantidad de conservadores y estabilizantes que incluye, así como en la tabla nutricional, donde se puede conocer el porcentaje de grasas, hidratos de carbono, fibra, proteínas o sal.

No nos olvidemos del comercio local

Más allá de los rankings para saber qué es lo mejor del supermercado, apostar por el comercio de proximidad servirá de ayuda a los negocios de los barrios, cuya economía familiar depende de los clientes que eligen las pequeñas tiendas para llenar su cesta y que han sufrido especialmente la crisis del Covid. Las panaderías artesanales también venden pan de molde casero y es más probable que esté libre de envases de plástico.

Añadir nuevo comentario