Hacer pan en casa es más fácil de lo que parece

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 11:00
Pan casero / Pixabay

Lectura fácil

Durante el confinamiento muchos convirtieron su cocina en un obrador de panadería. La gente tenía más tiempo que nunca. A esto se sumó la reducción de las salidas para hacer la compra, lo que sin duda motivó a las personas a preparar muchísimas recetas. El pan fue una de ellas.

¿Sabías que el consumo de harina se disparó durante hasta un 196 % durante los meses de confinamiento?

'Receta de pan casero': Estas cuatro palabras fueron de las más buscadas durante el confinamiento que vivió todo el mundo en la primavera de 2020. Ahora, vuelve a ser buena época para lanzarse a la aventura.

Hacer pan en casa es relativamente sencillo, pero lo cierto es que hay tantas formulas como gustos personales e ingredientes quieran emplearse. Como muchos municipios de toda España han vuelto al confinamiento, hoy queremos ofrecerte una receta básica que luego podrás ampliar o modificar a tu gusto.

No hace falta para nada la amasadora ni hace falta la Thermomix para hacer un pan perfecto

Harina, levadura, sal y agua. Estos son los ingredientes básicos para realizar una masa. Aunque lo más cómodo sea comprarlo, el pan también se puede hacer en casa sin necesidad de disponer de una maquinaria profesional. Basta con tener paciencia, ganas y los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 300 ml de agua tibia
  • 5 gramos de levadura fresca o de panadería

¿Sorprendido? No necesitas nada más pero puedes innovar con algún ingrediente principal, como la harina (harina de espelta, el centeno o una mezcla entre harinas de distintos cereales). Si te apetece y quieres añadir semillas, puedes optar por una cucharada de cualquiera de las siguientes: lino, sésamo, calabaza, girasol, amapola o mijo. Más adelante quizá puedas probar con otros ingredientes, como por ejemplo aceitunas, tomate, queso o frutos secos.

Manos a la masa

Antes de nada debemos pesar bien los ingredientes y colocarlos en la 'Mise en place' para poder ir agregándolos más fácilmente.

  1. En bol mezclamos todos los ingredientes. Iniciamos con la harina y la sal. Poco a poco vamos agregando el agua para que se vaya integrando. La levadura fresca la incorporaremos unos minutos antes de terminar el amasado.
    La masa estará lista cuando se despegue de las paredes del bol que utilicemos. Si lo hacéis a mano en la mesa recordad que debéis reservar un poco de harina para ir agregando poco a poco, así no se os pegará en la mesa.
  2. El momento del amasado es muy importante, así que dedícale toda la atención y tiempo que se merece. El proceso de amasado debe alargarse durante 15 o 20 minutos.
  3. Formamos una bola y la dejamos reposar un lugar cálido durante 30 minutos con un paño húmedo por encima.
  4. Una vez reposado, cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo en porciones de 120 gramos. Dejamos reposar las porciones otros 15 minutos encima de la mesa con un paño húmedo por encima.
  5. Mientras tanto, puedes ir calentando el horno a 230º. Es recomendable introducir un pequeño recipiente con agua en el interior del horno.
  6. Volvemos a amasar y comenzamos a dar forma a nuestro bollo. Ponemos un poco de harina debajo y colocáis las barritas. Realizad unos pliegues para que al subir no se peguen unas a otras. Las dejamos reposar con un paño húmedo por encima 90 minutos.
  7. Llega el momento de meter la masa en el horno. Cuando abráis la puerta para meter las barritas hacedlo de la manera más rápida posible para que no se escape el vapor de agua.
  8. Con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes en la superficie a lo largo de la barra y espolvoreamos un poco de harina para decorar.
  9. Ahora que la masa está lista para ir al horno (casi debe de haber doblado de volumen), introducimos las bolitas a una temperatura de 200º durante 15 minutos con calor arriba y abajo.
  10. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Consejos

  • Ten paciencia: es posible que necesites un poco más de cantidad de harina o de agua. Ve probando hasta obtener la masa que buscas.
  • Amasado: cuanto más amases más posibilidades habrá de conseguir un resultado excelente. No tengas prisa.
  • El pan casero queda perfecto con una cocción concreta y un tiempo exacto, esta puede cambiar en otro horno.

Añadir nuevo comentario