Comienza la emoción sobre ruedas: arranca la Copa del Mundo de Paraciclismo en Carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 16:30
Deportista paraciclismo

Lectura fácil

El paraciclismo en carretera es una disciplina del ciclismo adaptado diseñada para personas con discapacidades físicas. Este deporte ofrece oportunidades inclusivas para atletas con diversas habilidades, permitiéndoles participar en competiciones de ciclismo de carretera adaptadas a sus necesidades.

Los ciclistas paralímpicos en carretera utilizan bicicletas especialmente diseñadas para acomodar diferentes tipos de discapacidad y proporcionar un entorno competitivo equitativo.

Las bicicletas para el paraciclismo en carretera pueden adaptarse con tecnologías específicas, como handbikes para ciclistas con discapacidad en las extremidades inferiores, tandems para aquellos con discapacidad visual, y triciclos para quienes tienen dificultades de equilibrio.

Estos ciclistas compiten en carreras en carreteras convencionales, demostrando habilidades técnicas y resistencia física. El paraciclismo en carretera es parte integral de los eventos paralímpicos y competiciones internacionales que destacan la diversidad y la inclusión en el deporte.

Arranque del 2024: España en la Copa del Mundo de Paraciclismo en Carretera en Adelaida

La Selección Española de Ciclismo Paralímpico inicia el año compitiendo en la primera etapa de la Copa del Mundo de Paraciclismo en Carretera, que se llevará a cabo en Adelaida, Australia, del 13 al 17 de enero.

Este evento marca el comienzo de la temporada para el equipo español, que tiene su mira puesta en los Juegos Paralímpicos de París. Durante esta primera parada en la Copa del Mundo, el equipo buscará acumular puntos valiosos para el proceso clasificatorio.

Delegación española en la Copa del Mundo: objetivo París 2024

El equipo nacional estará compuesto por nueve deportistas, participando en pruebas tanto en línea como contrarreloj.

Entre los ciclistas destacan figuras como Ricardo Ten, Luis Javier Arcega, Eduardo Santas y otros, cada uno compitiendo en su categoría correspondiente.

Esta competición en Adelaida marca el inicio de una serie de tres pruebas de la Copa del Mundo en 2024. Después de la parada en Australia, las siguientes etapas se llevarán a cabo en Europa en fechas aún por determinar, del 2 al 5 de mayo y del 16 al 19 de mayo.

Ten y Ramos ganan en Adelaida

El combinado nacional ha sumado un botín de cinco medallas en la primera jornada, donde los paraciclistas españoles han demostrado su extraordinario nivel en las pruebas contra el crono, logrando Ricardo Ten y Damián Ramos sendas victorias. 

En C1, el campeón del mundo ha vuelto a dominar con solvencia y se ha adjudicado el oro, con una ventaja de 25 segundos sobre el alemán Pierre Senska. Por su parte, el gallego Damián Ramos (C4) ha realizado una magnífica crono, que le ha llevado a lo más alto del podio por delante del belga Louis Clincke y el polaco Bartlomiej Bertolin. 

En C2, Luis Javier Arcega ha logrado una fantástica medalla de plata en el circuito de Adelaida, donde el local Darren Hicks ha sido el gran protagonista. En C3, una de las pruebas más igualadas, Eduardo Santas se ha quedado a tan solo 15 segundos de conseguir la victoria, siendo finalmente tercero en el podio donde el canadiense Alexandre Hayward subía a lo más alto. 

Entre los tándems, el dúo formado por Christian Venge y Eloy Teruel, tercero en el pasado Campeonato de Europa, volvía a subir al podio, pero esta vez con una merecida medalla de plata, por detrás de los intratables neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos.  

En lo que respecta a los handbikes, Luis Miguel García-Marquina (H3) se ha quedado a escasos cuatro segundos de subirse al podio, donde el noruego Christian Gyldenhor se ha alzado con la victoria. Por su parte, Martín Berchesi (H4) ha ocupado la octava plaza en una categoría dominada por el belga Jonas Van de Steene. En triciclos, el madrileño Gonzalo García Abella (T1) se ha tenido que conformar con la séptima posición. 

Seguimiento de la actualidad: #TeamESPCiclismo en redes sociales

Para mantenerse al tanto de las últimas noticias y logros de la Selección Española de Ciclismo, los seguidores pueden seguir las redes sociales de la RFEC utilizando el hashtag #TeamESPCiclismo. Las competiciones en la Copa del Mundo prometen ser emocionantes, proporcionando a los ciclistas paralímpicos españoles la oportunidad de brillar en la escena internacional.

Añadir nuevo comentario