Ricardo Ten: “La natación me enseñó el valor del esfuerzo, el sacrificio y la constancia”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2020 - 09:00
Ricardo Ten además de ser deportista da conferencias a los niños: "Lo más importante que intentamos transmitir a los niños es la normalización de la discapacidad"

Lectura fácil

Ricardo Ten es un deportista paralímpico que ha competido en natación y ahora hace lo propio en ciclismo paralímpico.

Para Ricardo todo comenzó cuando tenía ocho años: “Fue una accidente con una torre de alta tensión en una casa de campo”. A esa edad, Ricardo Ten practicaba deporte amateur, a nivel escolar. Sin embargo, a nivel anímico, para toda la familia y amigos de Ricardo, aquel accidente supuso “un palo”: “Fue algo muy duro, yo realmente era pequeño y no me daba mucha cuenta de lo que me había sucedido o de la importancia de lo que me había sucedido”.

El ciclista paralímpico valenciano es parte también del proyecto de la Fundación del Levante UD que estrenó hace poco tiempo el documental “Maneras de Vivir”: “El Levante se ha volcado con el apoyo al deporte adaptado y uno de los grandes pilares de este proyecto es la escuela del Levante UD EDI de personas con discapacidad intelectual. Imagínate la posibilidad de que los chavales puedan llevar el escudo de un equipo de Primera como es el Levante es algo que dice mucho del club. Además yo creo que en este sentido es pionero, ha abierto los ojos a muchos clubes con presupuestos más grandes”.

Ricardo Ten comenzó su andadura en el deporte paralímpico con la natación

Ahora está subido en la bici pero Ricardo Ten comenzó como deportista paralímpico de la mano de la natación: Lo que más me llamó la atención de la natación fue las ganas de competir, porque en esa época era un chavalillo jovencillo, me encantaba practicar deporte pero no existía la información que hay ahora del deporte adaptado y el deporte paralímpico. La primera información que vi sobre deporte paralímpico fue sobre natación y eso fue lo que me hizo interesarme por ella”.

La natación me la ha aportado todo” comenta Ricardo Ten. “Me ha hecho como persona. He estado compitiendo al máximo nivel casi veintiún años. Este deporte te enseña el valor del esfuerzo, el sacrificio, la constancia, te enseña un montón de valores. Además te enseña de lo importante que es disfrutar del camino y no sólo con quedarte en el momento de los triunfos, porque el momento del triunfo, del éxito es un minuto lo que dura. Te hace valorar mucho más todo para que llegue ese momento”.

¿Qué motivos le hicieron cambiar la natación por el ciclismo?

Ricardo Ten se declara un apasionado de la bici desde siempre: “Antes de dedicarme a la natación siempre utilizaba la bici para desplazarme, para ir a los entrenamientos y la verdad es que me encantaba”.

Después utilizaba la bici para salir con su grupo de amigos y participaba en triatlón. “Practicando los triatlones me di cuenta que el sector que mejor se me daba era la bicicleta. Cuando decidí colgar el bañador después de los Juegos de Río fue cuando quería probar en una disciplina como es el ciclismo paralímpico y hasta dónde podría llegar sin ninguna pretensión”.

2020 era un año especial tras el Mundial de Ciclismo en Pista de Milton se veían los JJPP de Tokio

Para Ricardo Ten este año comenzó de manera inmejorable: “Nosotros hemos tenido la gran suerte de tener una competición de referencia a principios de este año. El Campeonato le habíamos preparado con mucho mimo porque la prueba principal que queríamos preparar para los Juegos de Tokio era en la pista y esta competición nos iba a desvelar como lo estábamos preparando y cómo iba todo. Los resultados fueron increíbles, conseguí una medalla de bronce en el Kilómetro y una medalla de oro en el Scratch. Al conseguir ese oro me dio los puntos necesarios para hacerme con la medalla de oro en otra prueba que mezcla otras cuatro disciplinas y va por puntos. Noto que sigo mejorando en el ciclismo y espero que se puedan celebrar los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

Ricardo Ten comenzó este confinamiento rehabilitándose de una lesión: “Tuve una caída justo antes del confinamiento en la que me luxé el hombro y me rompí dos ligamentos”. A partir de principios de mayo, Ricardo comenzó a salir a la carretera a entrenar con bastante normalidad: “Lo único que no podía hacer como Deportista de Alto Nivel (DAN) era salir de la provincia”.

Ricardo Ten en pista / COPE
Ricardo Ten en pista / COPE

Ricardo Ten también acerca el deporte paralímpico a los niños

Lo más importante que intentamos transmitir a los niños es la normalización de la discapacidad. Que ellos vean que la discapacidad no es una incapacidad sino es una manera de ser diferente y transmitirles que tener una discapacidad no impide hacer muchas cosas”. Ricardo complementa todo ello con que hoy en día hay un abanico muy grande de posibilidades para poder practicar deporte de manera lúdica y social y también a nivel competitivo.

Ricardo Ten aclara que es un enamorado del deporte aunque de momento no se plantea probar otros deportes: “Ahora en principio no. Soy muy enamorado de todo tipo de deportes. He practicado muchísimos y he competido en tenis de mesa, esquí alpino, pero a nivel más dedicado no me lo planteo”.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al calendario de Ricardo?

Cuando empezó la cuarentena a nivel internacional, empezaron a cancelarse todas las pruebas. “Hoy en día hay un par de competiciones que están en el aire en 2020, pero todas las competiciones importantes las han cancelado y, a partir de septiembre, será cuando UCI empezará a reestructurar el calendario y veremos si se puede disputar alguna prueba antes del año 2021”.

“En Ciclismo Paralímpico las pruebas que más nombre tienen y que más puntos dan de cara a la clasificación de los Juegos Paralímpicos son los Campeonatos del Mundo, Ciclismo en Pista y Ciclismo en Ruta, donde se disputa la crono y después se encuentran las pruebas de la Copa del Mundo. Ahí tenemos tres, cuatro pruebas por todo el Mundo. También hay un circuito de Copa de Europa, que es de categoría inferior. A nivel nacional están los Campeonatos de España y la Copa de España”.

Tras la decisión de la UCI de que Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España pasen de sus fechas habituales a disputarse en otoño, yo quería saber la opinión de un compañero de pelotón y sobre todo un aficionado al Ciclismo, como es Ricardo Ten. El valenciano augura que “vamos a estar muy entretenidos. Los aficionados que nos gusta el ciclismo vamos a estar muy entretenidos. Estas pruebas se suelen hacer con una temperatura más agradable y sin embargo, vamos a ver a más de un ciclista de largo”.

Ricardo Ten ha recalcado que “hay que adaptarse y que supongo que los compromisos comerciales que tienen los equipos con las televisiones que emiten las pruebas les hace tomar esa decisión”. “Se va a menear todo en torno al Tour puesto que el gran objetivo de los equipos es el Tour, es el que más repercusión tiene y a partir de ahí, los equipos que preparen ganar esas grandes Vueltas harán Tour y Vuelta y habrá equipos que no lleguen a disputar el Tour y se vayan a disputar el Giro de Italia”. Por otro lado tenemos las Clásicas. “Los especialistas de las Clásicas también harán algo. Habrá alguno que esté disputando el Tour y en mitad del Tour abandone para preparar esa Clásica, es una incógnita para todos”.

Comentarios noticia

Bonita historia

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 03/06/2020 - 19:35

Una historia que llena y enseña la capacidad de superación de algunas personas. Gracias por dar voz a los olvidados del deporte adaptado y por la gran labor que hacéis.

Añadir nuevo comentario