Conoce las diferencias entre parálisis cerebral y pluridiscapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 15:34
Persona con parálisis cerebral

Lectura fácil

Actualmente seguimos teniendo un amplio desconocimiento sobre algunos de los principales causantes de la discapacidad, como la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad, que aunque puedan tener puntos en común en cuanto a sus efectos en la generación de diversidad funcional y el requerimiento de apoyo y adaptabilidad, son situaciones complementarias, pero diferentes y que hoy intentaremos entender con una mayor profundidad.

Diferencias entre la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad

Empecemos por definir en qué consiste la parálisis cerebral. Esta condición surge cuando existe una lesión en el cerebro que llega a afecta a la movilidad y la postura de la persona que la padece, creando de esta manera limitaciones en su actividad diaria. Sin embargo, esta discapacidad física no es la única que puede aparecer, ya que dependiendo del nivel y la zona del cerebro de la lesión, esta también puede llegar a afectar a las capacidades sensoriales e intelectuales de la persona.

Según datos ofrecidos, al medio digital 20minutos, por la Confederación Aspace, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por defender los derechos de las personas con parálisis cerebral en España y para dar los apoyos necesarios tanto a los afectados como a las familias, comentan que actualmente “1 de cada 500 personas tiene parálisis cerebral, en el mundo hay 17 millones y en España 120.000”.

Dando un paso más, ahora toca centrarnos en el término 'pluridiscapacidad' y sus implicaciones. Esta condición se integra dentro de la parálisis y es una de las pocas calificaciones que se consideran adecuadas más allá de una mirada médico-rehabilitadora para enforcar tratamientos, ya que en este sentido podríamos encontrarnos con diversos tipos atendiendo a las particularidades de cada paciente.

Las cifras de la pluridiscapacidad

Pero volviendo a la pluriscapacidad, esta se da cuando una persona que cuenta con una parálisis cerebral tienen una discapacidad física de base a la que se le añaden otro tipo de discapacidades como hemos mencionado antes. Estas pueden ser intelectuales, algo que suele afectar a 1 de cada 2 pacientes con parálisis; sensoriales, en la que la disartria se presenta hasta en el 98 % de los pacientes; y finalmente cognitivas relacionadas con el aprendizaje y la atención.

En una entrevista concedida al medio 20minutos, Andrés Castelló, director general de Aspace, quiso además remarcar otras cifras de igual importancia como que “1 de cada 3 personas no puede caminar, 3 de cada 4 experimentan dolor o 1 de cada 4 tiene problemas de conducta. Todos estos factores asociados pueden combinarse o sumarse en una misma persona”.

Apoyo e independencia

Desde Aspace buscan poner el foco en conseguir la mayor independencia posible para las personas que cuentan con una parálisis cerebral, independientemente del grado o la movilidad con la que cuenten. En este sentido, su director defiende la necesidad de "atención y apoyo especializados en varias áreas para lograr esa vida independiente y por eso es importante" y de esta forma "mejorar su calidad de vida”.

Añadir nuevo comentario