ASPACE activa la campaña: ‘Un futuro mejor’ en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 09:00
Un futuro mejor, lema de ASPACE en 2020

Lectura fácil

En 2020 ASPACE centra la campaña en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en garantizar la igualdad y no discriminación de las personas con parálisis cerebral, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa.

En cuanto a las desigualdades, éstas se han pronunciado aún más con el desarrollo de la pandemia. Ante esta realidad, las personas con parálisis cerebral reclaman a las administraciones públicas presencia en las políticas de reconstrucción para frenar las desigualdades del colectivo, que se incrementaron, según citan desde la organización nacional. Señalan que, la crisis sanitaria y económica no puede derivar en una crisis de derechos.

Con esta petición, se ha puesto en marcha la campaña #UnFuturoMejor, que Confederación ASPACE ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y que conmemoramos cada 6 de octubre.

ASPACE: Igualdad y no discriminación

Como decíamos, en 2020, el objetivo de ASPACE es poner el foco en la igualdad y no discriminación de las personas con parálisis cerebral, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias, y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa, ya que según ha alertado el Movimiento, la pandemia ha mermado la calidad de vida y el ejercicio de derechos de 120.000 personas con parálisis cerebral, y una disminución en los recursos de las entidades, que precisan ahora un mayor soporte para seguir actuando con la misma garantía y solvencia.

Un futuro mejor

La finalidad de esta nueva campaña es visibilizar el deterioro en la calidad de vida que han sufrido las personas con parálisis cerebral y sus familias desde el inicio del estado de alarma, ya que se vieron envueltas por un “efecto dominó”. Según la entidad, “la mayoría de los centros tuvieron que cerrar, en casa no recibían la atención que necesitaban, y las familias han sido quienes han asumido las partes esenciales de los cuidados”.

La organización informa que el 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo, y que esta situación de cuidados 24 horas los 7 días de la semana ha agudizado la presión física, económica y emocional “hasta límites inasumibles”, dándose casos de ansiedad, problemas de conciliación del sueño o depresión que han precisado de apoyos psicológicos y psiquiátricos.

La apertura de los centros

Al finalizar el estado de alarma y comenzar la ‘nueva normalidad’ los centros han podido abrir de forma paulatina, pero han tenido que ser ellos los que han asumido una serie de sobrecostes para garantizar la salud y seguridad de las personas usuarias y sus familias, informan desde Confederación ASPACE.

Estas adversidades han provocado un menoscabo en el trabajo de estas organizaciones, el 50% del servicio está subvencionado por la administración, cuando se trata de una atención cedida por la misma. Por tanto, insisten en que la pandemia deja como resultado un escenario de mayor riesgo para la atención y mayor vulnerabilidad del colectivo.

Congreso online en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Este foro (por primera vez virtual), mantiene el lema de la entidad para 2020: ‘Un futuro mejor’, con el que la Confederación incide en la necesidad de valorar a las personas con parálisis cerebral y al movimiento asociativo, así como de construir juntos una nueva sociedad más justa, más inclusiva y con más espacios de participación. “Es una gran oportunidad para contar con la participación de personas de cualquier parte del mundo que quieran asistir a los distintos seminarios”, señalan desde ASPACE.

El Congreso versará sobre: ‘Participación ciudadana de las personas con parálisis cerebral en tiempos de distancia social’, ‘La educación de personas con grandes necesidades de apoyo’, ‘El sobrecoste y el sobre-impacto de la pandemia en las familias de personas con parálisis cerebral’, los ‘Principios de la accesibilidad cognitiva en los miembros de la organización y ‘El teletrabajo como fórmula de inserción laboral en el colectivo de personas con parálisis cerebral’.

La reunión de expertos se realizará desde Zoom y puedes inscribirte desde la web de ASPACE.  

Añadir nuevo comentario