Los efectos y síntomas del Parkinson afectan de manera distinta a hombres y a mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 08:30
El Parkinson afecta de forma diferente a hombres y a mujeres

Lectura fácil

La enfermedad de Parkinson afecta ya a más de 140.000 personas en todo el país, pero sus síntomas no afectan de manera igual a los hombres y a las mujeres, ya que existen diferencias genéticas, hormonales o moleculares que influyen en la enfermedad.

De hecho, una investigación publicada en la revista científica Jorunal of Clinical Medicine afirma que se trata del primer estudio que estudia la enfermedad por sexos.

La incidencia de la enfermedad del Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres

La enfermedad de Parkinson ha pasado a ser una de las más conocidas a nivel mundial. Solo en España, es una patología que afecta a más de 140.000 personas. Sin embargo, esta enfermedad no afecta de manera igualitaria a hombres que a mujeres, ya que existen factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares que influyen de manera directa a la hora de enfrentar esta enfermedad.

El doctor, neurólogo y miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la SEN, ha indicado que “debido a esto, ya sabemos que la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres y también que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío”.

La investigación publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine es el primer estudio que se realiza en España y que se ha encargado de analizar las diferencias por sexo en cuanto al Pakinson, con 410 hombres y 271 mujeres.

¿Qué síntomas destacan en ambos sexos?

Según el estudio, estos son los síntomas que más destacan en cuanto al Parkinson, en hombres y en mujeres:

  • Mujeres: depresión, fatiga, dolor, consumo de antidepresivos y analgésicos y vida más independiente.
  • Hombres: hiponimia (disminución de la expresión facial), problemas del habla, rigidez, hipersexualidad y tabaquismo.

A pesar de que son los síntomas más comunes, también pueden variar en función de cada persona.

Cómo prevenir la enfermedad

Dejando a un lado los síntomas, es importante tener en cuenta algunos consejos que nos podrían ayudar a evitar sufrir Parkinson. Desde Serpoen nos señalan los siguientes:

  1. Beber café. Varios estudios aseguran que consumir entre 5 y 6 tazas de café impide que la enfermedad continúe desarrollándose.
  2. Consumir alimentos ricos en vitamina E.
  3. Incorporar las habas en tu dieta.
  4. Consumir alimentos ricos en vitamina C.
  5. Beber té verde.
  6. Realizar actividad física.
  7. Ejercicios de estimulación cognitiva, por ejemplo, ejercitar la lectura o el cálculo.

Asimismo, es muy importante tener en cuenta los síntomas que pueda padecer esa persona al sufrir Parkinson, ya que nos puede ayudar a acudir a un médico y poner en marcha todo lo necesario para reducir sus efectos y que la persona pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Añadir nuevo comentario