El Parque Natural del Estrecho se convertirá en un museo subacuático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2020 - 10:00
Parque Natural del Estrecho / Imagen de MiNube

Lectura fácil

Convertir algunos pecios (barcos) hundidos en el Estrecho, en un museo subacuático que pueda acercarnos a esa triste belleza es el último proyecto de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

El verano de 2021 podremos ponernos las aletas y el respirador, y descender bajo las aguas del Parque Natural del Estrecho por hasta tres vapores del siglo XIX, o un navío genovés del XVI, todos a poca profundidad. Allí nos encontraremos un recorrido predefinido por esos pecios, de la mano de un club de buceo que colabora en el proyecto.

Tres vapores hundidos en el siglo XIX, y un barco genovés del XVI, podrán visitarse bajo el agua en el museo subacuático del Parque Natural del Estrecho

El Parque Natural del Estrecho se convertirá en una joya subacuática al transformar naufragios del pasado, en un museo para el futuro.

"Todos tenemos la imagen de que cuando llegamos a un yacimiento subacuático sea un poco como el barco de Tintín, que está sumergido y perfectamente conservado. No siempre es así", explica Felipe Cerezo, arqueólogo subacuático de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. "Pero encontraremos elementos muy significativos de la arquitectura naval del barco, como las calderas o los elementos de la máquina -en los vapores-. En el caso del barco genovés se van a encontrar objetos del cargamento comercial, de la vida a bordo, o cañones".

Bajo el agua no podremos hablar, así que habrá carteles fijados en el fondo para que los visitantes puedan verlos.

Si no puedes o no te gusta bucear, no te preocupes, la visita también podrá hacerse de forma virtual.

"Hemos generado un experiencia de buceo en seco", cuentan desde la Fundación. "Nosotros generamos una documentación tridimensional del yacimiento, y generamos un modelo que, con unas gafas de realidad virtual, nos permitirá hacer una experiencia de buceo, pero en seco".

El proyecto de la Fundación Campus Tecnológico de Algceiras estará en marcha el próximo verano

"La idea es llevar a la gente al fondo del mar", cuenta en una nota de prensa, Felipe Cerezo. "Es un proyecto destinado a facilitar el acceso al patrimonio subacuático, a través de diferentes experiencias de musealización in situ".

Un patrimonio oculto, un patrimonio que ahora está bajo el agua en el Parque Natural del Estrecho, podrá ser conocido muy pronto. Seremos conscientes de su existencia y, quizás por ello, lo protejamos mejor.

Añadir nuevo comentario