Así es la bella canción sobre autismo que ha retumbado en el concurso de chirigotas del Carnaval de Cádiz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 15:19

Lectura fácil

A escasos días de dar el pistoletazo de salida de los carnavales en España, disfrutamos del famoso concurso de chirigotas y comparsas que se celebran como previa al conocido Carnaval de Cádiz. Este año, el concurso ha sido muy especial al tener como protagonista al autismo en uno de los pasos dobles presentados por los concursantes. Concretamente por la comparsa de David Carapapa, que ha querido rendir homenaje a los niños y las familias.

Con la potencia de voces únicas, unos disfraces más que trabajados y la belleza de una letra, esta comparsa hizo retumbar las tablas del Gran Teatro Falla, así como los corazones de los asistentes a los que llegó este mensaje de amor, esperanza y apoyo para el autismo. "Y cuando te miro, muchas veces pienso que daría la vida por tener la llave que abriera el postigo para entrar en tu mundo y allí, para siempre, quedarme contigo", decía uno de los versos más emotivos de esta canción.

El autismo también se deja oír en el Carnaval de Cádiz  

La competición, que arrancó el pasado 9 de enero, que terminarán el próximo 9 de febrero, se encontró con este emotivo pasodoble en sus cuartos de final y sin lugar a dudas pasará a la historia de esta competición. En este pasodoble, se va narrando la situación de unos padres a los que acaban de dar la noticia de que su hijo tiene autismo, una noticia que no siempre es fácil ni de comprender ni de asimilar.

"Su mundo no es igual que el mío. Y no sé quién debe sentirlo. El mío hasta el nombre ha perdido. Al suyo le llaman autismo. Una palabra grande para mi pequeño y para esos padres que pierden el sueño esperando el habla, o alguna palabra que traiga el consuelo", versa la canción para transmitir esa difícil situación a la que se enfrentan muchas familias. Sin embargo, no es la tristeza lo que reina, sino de la esperanza y la fortaleza.

Así, la canción continua con un "Y de repente, te empieza a enseñar que cada cosa está donde tienen que estar. Que los besos se dan cuando son de verdad. Su increíble memoria. Y aprendes que en su noria, cada vueltecita es una victoria", buscando mostrar que no todo está perdido con el autismo y que el amor acaba con cualquier barrera.

"Es un tema que me toca muy de cerca", aseguraba su compositor en una entrevista recogida nada más terminar la actuación en medios de comunicación locales. "Con mi sobrino, en concreto. Tenía muchas ganas de decirle esas cosas. Son niños maravillosos que nos enseñan muchísimo y tenía ganas de decirle muchísimas cosas bonitas", remarcaba.

Emoción y apoyo

"Y cuando te miro, muchas veces pienso que daría la vida por tener la llave que abriera el postigo para entrar en tu mundo y allí, para siempre, quedarme contigo", estos versos finales son sin duda los más emotivos de la canción, tanto es así que Rafael Velázquez, director de la comparsa, no pudo evitar mostrar sus lágrimas de emoción sobre el escenario al terminar esta bella canción.

El autismo es un trastorno que afecta a más de 450.000 personas, así como a sus familias, en España. Cada vez son más las investigaciones que arrojan luz sobre este trastorno, pero su presencia en eventos sociales como este son muy útiles para sensibilizar a la sociedad al completo con respecto a el.

Añadir nuevo comentario