Passkeys, qué son, dónde puedo usarlas y cómo las consigo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 13:49
Las passkeys ganan terreno

Lectura fácil

Desde que los dispositivos digitales han llegado a nuestras vidas estamos más que acostumbrados a utilizar contraseñas para poder acceder a los mismos. La privacidad se ha convertido en un valor en alza, al igual que la ciberseguridad, por este motivo, grandes tecnológicas buscan nuevos métodos de identificación y acceso de seguridad para sus diferentes plataformas y en esta búsqueda han surgido las Passkeys, ¿qué son?

Tanto Google como Apple llevan tiempo utilizando los mecanismos de Passkeys, pero de momento no son tan comunes como la vieja contraseña que tenemos, aunque esta sea tan sencilla, y peligrosa, como un "12345". Ahora se han empezado a sumar otro tipo de plataformas como Amazon o incluso redes sociales de Meta, siendo WhatsApp la primera en seguir la tendencia. Esta nueva forma de identificación no es más que utilizar datos biométricos para el reconocimiento.

Passkeys, una tecnología basada en la biometría

La biometría es una ciencia que se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, aunque se espera que de momento vaya subiendo cada vez más. Esta se basa en el análisis de las características físicas y del comportamiento, para que la identificación de un individuo sea mucho más eficaz. Para conseguir hace falta una gran cantidad de datos de todo tipo, desde una imagen de nuestro iris, hasta saber si preferimos el helado de chocolate o de fresa. Esta es la base de las Passkeys.

Debido a toda la cantidad de información, mucha de ella sensible, la biometría se encuentra atravesando también un intenso debate sobre los límites con los que debe aplicarse. Sin embargo, su gran capacidad para realizar una buena identificación y evitar fraudes, robos de cuentas y demás estafas, así como su facilidad de uso, a través de la huella digital, el reconocimiento facial o un pin, hace que muchos estén apostando por ella a través de las Passkeys.

"Se trata de brindar a los clientes facilidad de uso y seguridad simultáneamente en su experiencia", comentaba Dave Treadwell, vicepresidente senior de ecommerce de Amazon, durante la presentación de la integración de las Passkeys para los usuarios de esta plataforma. Detrás de la creación de esta nueva modalidad de identificación se encuentran grandes tecnológicas, que en muchos casos trabajan a través de alianzas colaborativas para posibilitar esta tecnología.

¿Cómo poder usarlas?

Para poder empezar a hacer uso de esta tecnología, lo primero que necesitaremos es poder acceder al dispositivo y tener nuestras cuentas vinculadas en él. Por supuesto, cada plataforma tiene su propia forma de obtener uno de estos nuevos sistemas de identificación, aunque la mayoría deberemos acudir a los menús de configuración, accediendo al área de seguridad.

En el caso de aplicaciones como WhatsApp, después de obtener nuestra Passkeys en la sección de 'Claves de verificación', añadiendo una nueva, que será la passkey, ésta se almacenará a su vez el en gestor de contraseñas de Google, además de en el propio dispositivo.

Añadir nuevo comentario