Indra consigue un importante contrato por este novedoso sistema de peajes con Inteligencia Artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 13:54
Sistema de peaje con Inteligencia Artificial

Lectura fácil

Un novedoso sistema de peajes que utiliza tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y tecnología Lidar 3D, es lo que le ha valido a Indra para hacerse con un importante contrato de la autoridad de autopistas del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos. Allí será donde implementen este innovador desarrollo tecnológico que permitirá ampliar la determinación de la posición y la distancia de objetos o superficies mediante el uso de láser.

Así lo anunció la compañía tecnológica española la semana pasada. Sin duda un gran éxito que permitirá probar la efectividad de este nuevo sistema de peajes implementando la Inteligencia Artificial en la ecuación en la autopista de circunvalación I-485 de la ciudad de Charlotte. En el se integran un sistema de peaje dinámico (‘Managed Lanes’) ‘free-flow’ para sus carriles rápidos (‘Express Lanes'), que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico.

Indra gana un potente contrato por su peaje con Inteligencia Artificial

Indra ha ganado este contrato después de haber sido precalificada para un acuerdo marco. La compañía española supo imponerse tanto a las empresas locales como internacionales del sector, que competían en un concurso abierto. Para poder conseguirlo, fue clave la alianza con Parsons, una consultora americana especializada en ingeniería y transportes, así como en la aplicación de las tecnologías Lidar 3D y la Inteligencia Artificial, según comentaban.

Así mismo, Indra también apuntó que en el caso de la autopista I-485, el sistema permitirá aplicar tarificación dinámica en carriles segregados en función de los datos que se vayan recogiendo en tiempo real sobre la densidad del tráfico y si la vía está muy congestionada. La tarifa se puede ajustar, gracias a la Inteligencia Artificial, lo que reduce el número de usuarios en la ‘Express Lane’, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico, mejorando así los tiempos de recorrido.

“La apuesta continua de Indra por la mejora tecnológica y la innovación ha sido crucial para conseguir este importante contrato en Carolina del Norte, que refuerza el negocio de ‘Mobility’ de Indra en Estados Unidos y constituye una referencia única para optar a las numerosas oportunidades que ofrecen los organismos públicos de transportes del país”, comentaba Raúl Ripio, director general de ‘Mobility & Technology’, de Indra, en nota enviada a medios.

Cobros automáticos y tecnología 3D

Desde Indra explicaban que este novedoso sistema de peajes, que se implementará en 10 pórticos 'free-flox' de la I-485, permitirá entre otras cosas realizar cobros automáticos a los vehículos sin que estos tengan que reducir la velocidad al pasar por los tramos en cuestión. Para conseguirlo, se ha implementado tecnología Lidar 3D, vídeo analítica y aplicación de Inteligencia Artificial.

Además, incluirá un sistema central operacional que permitirá la gestión y operación de los viajes en tiempo real e integrará los algoritmos de Inteligencia Artificial para ajustar las tarifas en función del tráfico. Por su parte, Parsons, asumirá la responsabilidad del diseño de la ingeniería, instalación y control de calidad.

Añadir nuevo comentario