Últimos días para pedir la beca del próximo curso que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 20:00
Un joven estudiante abre un libro en una biblioteca

Lectura fácil

Nos acercamos a la recta final del curso académico y quedan pocos días para pedir la beca para el próximo curso. Este año el Ministerio de Educación ha cambiado los calendarios de solicitudes y quedan pocos días para que se venza el plazo de las becas. La convocatoria para el curso 2022/2023 se ha adelantado cuatro meses al habitual, que se cerrará el jueves 12 de mayo. Un cambio que ha sorprendido ya que los estudiantes aún no conocen sus notas finales y en muchos casos no saben qué estudiarán el año que viene.

A pesar de este cambio de fechas que ha podido desubicar a algunos, el ritmo diario para pedir la beca esta siendo de entre 15.000 y 20.000 solicitudes desde finales de marzo, cuando se abrieron los plazos, según fuentes del ministerio. Este año además, se ha aumentado el presupuesto para las becas hasta los 2.134 millones de euros y se pretende que estas ayudas económicas puedan beneficiar a más de un millón de estudiantes en el próximo curso.

Claves para pedir la beca este año

Sin embargo, desde el Gobierno se hace hincapié en que no es necesario tener claro qué se quiere estudiar ni las notas, incluso si no se tiene claro querer seguir estudiando, que lo importante es pedir la beca. Esto se debe a que la principal intención es que el alumno conozca de antemano si cumple o no con los requisitos necesarios para poder acceder a esta prestación económica, como así lo reflejan en su página web, donde se realiza la solicitud.

Como aún no se han abierto los plazos de matriculación para el próximo curso académico y todavía quedan algunos datos por conocer, como notas finales, selectividad, etc., Esta la opción de modificar la información provisional que facilites cuando vayas a pedir la beca. Todas las gestiones se realizarán a través de la página web oficial del Ministerio de Educación, para facilitar el tramite. La resolución final se conocerá en un plazo de seis meses, así como la cuantía que finalmente se asignará al alumno teniendo en cuenta sus circunstancias.

Los estudiantes o interesados en cursar estudios de Bachillerato, FP, Universidad, incluso los mayores de 25, enseñanzas artísticas y deportivas, y de idiomas podrán pedir la beca desde este canal. Por otro lado, aún no se han abierto las ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para estas habrá que esperar a finales de este mes para conocer los plazos.

¿Cuánto dinero se podrá percibir?

Las becas de este año constarán de dos importes, el primero de ellos será fijo, y se trata de una cuantía que se estable de forma general cada año en la convocatoria. Existen 4 opciones diferentes, una beca básica, otra por renta familiar, por cambio de residencia o por excelencia académica. Cada una de ellas tiene un importe establecido al que se le añadirá el de importe variable. Esta ultima se dará con el sobrante del presupuesto después de haber repartido las fijas, pero solo para los estudiantes que sean mayores de 25 años, quieran estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas o se formen en una FP.

¡Date prisa en pedir la beca!

Añadir nuevo comentario