El campo sale a la calle en Almería y Extremadura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 13:22
Los agricultores almerienses queman hortalizas y cajas de plástico en la A-7.

Lectura fácil

Las protestas de agricultores y ganaderos continúan después de varias jornadas en las que el campo no deja de protestar por la situación tan desfavorable que les toca vivir. Una situación que se agrava aún más después de la noticia del recorte presupuestario que baraja el Consejo Europeo.

El sector agrario está en crisis y así lo denuncian sus protagonistas, los más afectados por la política de precios que se aplica dentro de las fronteras europeas. De hecho, denuncian la desigualdad de oportunidades en las que juegan los agricultores y ganaderos españoles con respecto a otros países externos que venden sus productos dentro de Europa.

Los recortes que vienen de Europa alertan aún más al campo español

Como decimos, el campo es un sector que vive con una preocupante alarma constante de la que dependen miles de puestos de trabajo en toda España. Ahora, el Consejo Europeo anuncia que se prevé un importante recorte en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). Este hecho dejaría al campo español con un 14% menos de subvenciones y ayudas.

Uno de los principales miedos del sector es justo ese recorte que le mencionamos, aunque hay más. Y es que la subida de impuestos a los carburantes, la venta a pérdidas y la subida del salario mínimo, también azotan con fuerza al sector agrario. Pero los productores incluyen otro factor más para completar: la denominada por ellos como competencia desleal.

Protestas en Extremadura

En mitad de toda la inestabilidad que vive el sector, el campo extremeño salía este pasado martes 18 de febrero a la calle para dar voz a su insostenible situación. Unos 5.000 agricultores y ganaderos con 800 tractores bloquearon las principales carreteras de Extremadura, con cortes en al menos 12 puntos de la región.

Los trabajadores del campo extremeño centraron sus demandas en la exigencia de un precio justo y mayor control de las subidas. Y es que como ellos mismos apuntan, “No puede haber tanta diferencia entre el precio de origen y el del supermercado".

Una vez más, las propuestas señalan a los intermediarios de los productos como grandes responsables de la precariedad del campo. La fuerte competencia con productos extranjeros tira hacia abajo de los precios del producto nacional.

Los agricultores de la "Huerta de Europa" cortan la A-7 en Almería

Si bien en Badajoz se concentraron otros 3.000 trabajadores cerca de la frontera con Portugal provocando cortes de tráfico, en Almería la situación fue similar.

Los agricultores y ganaderos piden que el Gobierno se comprometa a una ley más justa que impida el abuso de la industria y la distribución. Los manifestantes también reclamaron que no haya recortes en los fondos de la PAC.

Aunque hubo manifestaciones en Almería y Cádiz, la más bronca fue en El Ejido. Allí, los agricultores almerienses protagonizaron enfrentamientos con la Guardia Civil tras provocar el corte de la A-7.

Producto de Marruecos que se envasa como procedente de España

Como suele ser habitual, los trabajadores del campo arrojaron pepinos y tomates a los agentes para abrirse paso hasta la autovía. También se produjeron barricadas con la quema de cajas de plástico.

Los agricultores denunciaban en Almería el daño que hacen algunos empresarios al introducir productos de Marruecos que terminan envasados y catalogados como producto almeriense.

No cabe duda de que el sector agrario vive momentos complicados en los que se juegan su futuro. Por ello salen a la calle, quieren hacerse ver entre los ciudadanos que viven ajenos de los problemas del campo. Ahora las autoridades deben tomar cartas en el asunto y llegar a la situación más justa y beneficiosa para agricultores, ganaderos, intermediarios y consumidores.

Añadir nuevo comentario