Madrid prepara el hospital COVID-19 y reserva material ante un posible rebrote

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2020 - 10:00
Madrid prepara el hospital Covid-19 ante un posible rebrote

Lectura fácil

Madrid se prepara ante la posibilidad de un repunte de los contagios, es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades. El martes día 26 de mayo, las alarmas saltaron en Leganés al notificarse 59 casos nuevos y 54 se localizaban en la misma zona de la localidad, en concreto en la llamada Huerta de los frailes.

Rebrote en Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, aseguró el jueves 28 de mayo que en las últimas 24 horas habían tenido noticia de otros 36 positivos y reclamó al Gobierno de la Comunidad "datos reales" sobre la incidencia de la epidemia.

La Consejería de Sanidad descartó que en Leganés haya habido un foco de infección y atribuyó el incremento al "volcado de datos" sobre "casos antiguos" en residencias de mayores.

Madrid, preparado para posibles contagios

"No todos los casos se reportan en el día (...) se van consolidando datos de días anteriores", aseguraron a última hora de la mañana del pasado jueves fuentes del área que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Unas horas antes, el consejero había explicado en la Asamblea de Madrid los planes en los que trabaja el Ejecutivo para afrontar un posible rebrote de la enfermedad en los próximos meses.

Nuevo hospital COVID-19

El consejero de Sanidad ha dado detalles de lo que será el nuevo hospital COVID-19 de la Comunidad, un proyecto que fue anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace algunas semanas y que el Ejecutivo regional espera tener en marcha "en un breve espacio de tiempo".

Esta nueva infraestructura, cuya localización aún no se ha hecho pública, se hará prácticamente a imagen y semejanza del hospital que se habilitó en IFEMA durante las semanas más complicadas de la pandemia, cuando se registraban miles de contagios nuevos cada día y cientos de muertes.

Un millar de camas de hospitalización

La previsión es que tenga alrededor de un millar de camas de hospitalización y alrededor de medio centenar de plazas de UCI. "La experiencia de la gestión de la COVID-19 nos puso de manifiesto la necesidad de crear un hospital multifuncional, flexible y adaptable a las necesidades planteadas en cada momento", confesó Ruiz Escudero.

Precisamente este pasado jueves, durante otra intervención en la Asamblea regional, Isabel Díaz Ayuso aseguró que el Gobierno madrileño ha comprado en los dos últimos meses 1.200 toneladas de material sanitario y dijo que mantiene 45 días de stock por si fuera necesario enfrentar otro brote.

Circuitos diferenciados de pacientes y profesionales

El nuevo centro contaría con todos los servicios que se han revelado como esenciales para atender con garantías de éxito a los pacientes de COVID-19: habrá áreas de diagnóstico por imagen (como salas convencionales y portátiles de rayos x, equipos de TAC y ecógrafos), un laboratorio para obtener in situ los resultados de las PCR y otros análisis y salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria.

Dado que la COVID-19 ha demostrado ser altamente contagiosa, una de las características más características del nuevo edificio será la puesta en marcha de circuitos diferenciados de pacientes y profesionales con el objetivo de reducir el riesgo de infecciones entre el personal sanitario, que en la primera oleada de la pandemia ha sufrido miles de contagios y decenas de muertes.

Añadir nuevo comentario