5 películas que abordan el concepto de 'Libertad' a través de diferentes ángulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2024 - 15:04
La libertad contada en películas

Lectura fácil

Quizá pocos sepan que hoy se celebra el Día de la Libertad, una fecha señalada en el calendario para hacer una reflexión sobre uno de los conceptos que más abarcan en la vida del ser humano y que nunca ha dejado de estar fuera de ideales políticos y sociales, de las corrientes filosóficas de cada época y siendo experimentado de forma diaria por todos nosotros de una manera u otra. Este concepto es tan intrínseco a nosotros como complicado de definir.

5 películas para hablar sobre libertad

Debida a esa complejidad a la hora de ser definida, lo único que podemos hacer para conocer más sobre la libertad y entender lo que realmente es, es buscándola a través de representaciones artísticas como puede ser el séptimo arte. Haciéndolo además atendiendo a diferentes perspectivas, a sus múltiples definiciones y también desde el entendimiento que hemos tenido de ella a lo largo de los años:

'Braveheart', de Mel Gibson (1995)

Empezamos por un gran clásico del cine de los años 90 y lo incluimos por esa gran frase que ha pasado a la historia del cine como uno de los momentos más emotivos. No estamos hablando de otro momento que en el que el protagonista está siendo sometido a una intensa tortura, y antes de pedir una muerte piadosa, de sus labios sobre se escucha un grito y una palabra: "libertad".

A pesar de no ser una película especialmente fiel a los hechos históricos, sí que aporta una visión y reflexión sobre un sentimiento común de un pueblo, de una sociedad, que quiere ser libre de la opresión de otro.

'Al descubierto', de María Schrader (2022)

Nos movemos unos años hacia el presente para hablar de una de las liberaciones más importantes de nuestro siglo: la de la mujer. Esta película narra la investigación que realizaron dos periodistas del New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, que desencadenaron uno de los movimientos de liberación para las mujeres de los abusos cometidos por el sistema patriarcal, más potentes que se han vivido hasta el momento.

El nacimiento del #MeToo y el derrocamiento del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, por los abusos que este había cometido sobre innumerables mujeres, sin duda ha marcado un antes y un después en las luchas feministas.

'Hacia rutas salvajes', de Sean Pen (2008)

Más introspectiva es la propuesta de Sean Pen en su adaptación de la novela homónima escrita por Jon Krakauer. La historia gira en torno a un joven que decide dejarlo todo atrás para descubrirse a sí mismo. La búsqueda de la libertad dentro de uno mismo ha sido un tema recurrente para el ser humano y esta película lo aborda desde un proceso de llegar al límite y de ponernos a prueba a nosotros mismos.

'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio (2017)

Ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, no podíamos dejar atrás esta obra de arte dirigida por el chileno Sebastián Lelio. Transexualidad, maltrato, violencia y una vida compleja cargada de dificultades, son solo algunos de los temas que aborda esta película, que busca reflejar todas las cadenas sociales a los que puede llegar a enfrentarse una persona trans y que a pesar de ello no renuncia a la libertad de ser quien es.

'Django desencadenado', Quentin Tarantino (2012)

Si hablamos de libertad no podemos dejar de lado la esclavitud, su antónimo. Al más puro estilo Tarantino, esta película habla sobre la esclavitud de los negros en Estados Unidos. Sin regodearse en el dramatismo, muestra la crueldad de una época, el racismo endémico y cómo esas cadenas pueden estar más interiorizadas de lo que uno puede llegar a pensar. Con un final "de película", Django hace volar por los aires las cadenas, como solo un héroe puede hacer.

Añadir nuevo comentario