La conservación de los bosques del planeta será misión imposible si no se actúa ya

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 10:19
Salvar los bosques del planeta

Lectura fácil

Retrasarse 10 años en la actuación para conservar los bosques del planeta podría duplicar los costes de esta actuación en todo el mundo.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Urgencia de la acción sobre la biodiversidad', elaborado por investigadores del Museo de Historia Natural del Reino Unido y la consultora Vivid Economics.

Se trata de un trabajo complementario del 'Estudio global sobre la economía de la biodiversidad', elaborado por el economista británico Partha Dasgupta por encargo del Gobierno británico y difundido la semana pasada.

Los bosques del planeta están en grave peligro, muchos han sido destruidos

El nuevo informe indica que la biodiversidad mundial está en un rápido declive y se necesitan medidas de conservación y restauración a gran escala de los bosques del planeta para salvaguardar las especies silvestres y para frenar el cambio climático.

La posible inacción podría no estabilizar la biodiversidad global para el 2050. El ritmo actual de pérdida de biodiversidad y de especies hace que cualquier retraso haga más difícil restaurar la naturaleza y, por tanto, sea menos probable que resulte económica y políticamente viable.

Además, el coste global de la producción de alimentos y materiales entre 2021 y 2050 es menor si se toman medidas inmediatas de conservación de los bosques del planeta y mayor si no se acometen.

Según el informe, actuar ahora supondrá reducir significativamente las tasas de extinción de especies endémicas. Llevar a cabo la restauración de ecosistemas puede reducir la extinción en un 25 %.

"Nuestro propio futuro está entrelazado con el futuro de la naturaleza. La deforestación no sólo provoca la extinción de especies, sino que acelera el cambio climático y aumenta la probabilidad de futuras pandemias. Nuestro análisis demuestra la urgencia de proteger y restaurar los bosques del planeta. Si tomamos medidas ambiciosas ahora, podemos doblar la curva de la pérdida de biodiversidad para 2050”, apuntó Andy Purvis, del Museo de Historia Natural y coautor del informe.

Purvis añadió que “Ignorar el problema es dejar a las generaciones futuras con un planeta quebrado; actuar ahora podría arreglarlo".

El director de vivid Economics, Robin Smale, indicó al respecto de la restauración de los bosques del planeta que “para lograr un futuro sostenible, uno en el que las personas y el planeta puedan prosperar, es necesario que reparemos nuestra relación con la naturaleza".

Recomendaciones políticas que parten del informe

  • Mejorar de inmediato la efectividad de la aplicación de las áreas protegidas, que es la forma de acción más barata.
  • Desarrollar urgentemente programas de reforestación mediante plantación, que respaldarán la biodiversidad más rápidamente que el rebrote natural, dando prioridad en la reforestación de áreas con alto endemismo de especies en bosque fragmentado y adyacente al bosque existente.
  • Diseñar mecanismos de incentivos para la biodiversidad que complementen e incorporen pagos por gases de efecto invernadero.
  • Reglas para proyectos de reforestación que maximicen la biodiversidad a partir de pagos de gases de efecto invernadero (por ejemplo, créditos de carbono).
  • Transformar el sector financiero para alinearlo con las necesidades de la naturaleza son otras propuestas.

Tanto el informe 'Dasgupta' como el nuevo estudio subrayan la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que se enfoca la economía para revertir la pérdida de biodiversidad y proteger y mejorar el bienestar de la humanidad.

Los bosques del planeta poseen una gran importancia, y son vitales para el desarrollo de ecosistemas terrestres y para la vida humana.

Añadir nuevo comentario