El Gobierno llega a un acuerdo con Bildu para aumentar las pensiones no contributivas un 15 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 09:00
El Gobierno pacta aumentar un 15 % las pensiones con Bildu

Lectura fácil

El Gobierno ha pactado con EH Bildu para llegar a un acuerdo en relación a las pensiones de las personas que no cumplen con los requisitos suficientes para otro tipo de ayudas en la Seguridad Social. Esta vez les ha tocado a las pensiones no contributivas, las cuales benefician a casi quinientas mil personas cada año.

El acuerdo ha dado lugar al aumento de un 15 % de las pensiones relacionadas con orfandad, viudedad y discapacidad, las cuales serán lanzadas a principios de julio.

La subida en las prestaciones no contributivas dará lugar a un aumento de hasta 100 euros mensuales

Los pensionistas españoles beneficiarios de las pensiones no contributivas están de celebración. El Gobierno de España ha pactado con EH Bildu un aumento del 15 % en este tipo de pensiones, lo que ayudará a miles de personas a enfrentar sus gastos con la reciente inflación invadiendo sus cuentas. Además, han confirmado la presencia de un fondo público de pensiones financiado por la Seguridad Social.

En la actualidad existen numerosas ayudas destinadas a personas con determinados factores económicos y sociales, necesitan un extra en sus bolsillos para hacer frente al día a día. Dentro de este grupo también se incluyen las pensiones no contributivas de orfandad, viudedad y discapacidad, las cuales se modificarán a partir del mes de julio y hasta finales de año.

A través de un comunicado de EH Bildu han asegurado que todas las personas beneficiarias de esta prestación verán un aumento cada mes de entre 60 y 100 euros en sus ingresos.

Una negociación con exigencias por parte de EH Bildu

A pesar de la gran noticia para los beneficiarios de las pensiones no contributivas, desde EH Bildu explican que “ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad”.

Así, Bildu ha obligado al Gobierno de España a no implicar a la Seguridad Social a la hora de hablar sobre los ingresos. Esto quiere decir que el aumento en las pensiones no contributivas vaya a costa del sistema público de pensiones.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Generalmente, las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran con necesidades básicas y a la vez, carecen de recursos suficientes para mantenerse, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Dentro de esta modalidad nos podemos encontrar las pensiones de invalidez y jubilación, así como la de viudedad y discapacidad, y la cuantía quedó fija en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias de 421,40 euros cada una.

Si hablamos sobre las personas beneficiadas por esta prestación, la cifra alcanza las 445.000 pensiones, de carácter temporal y con un coste mensual de treinta millones de euros. Aun así, se trata de una ayuda destinada a los ciudadanos con recursos insuficientes o justos, los cuales también tienen derecho a recibir estas ayudas.

Añadir nuevo comentario