El Gobierno reduce la aportación máxima anual a los planes de pensiones individuales a 1.500 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 14:13
El Gobierno baja la aportación máxima anual a las pensiones individuales a 1.500 euros

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 establecen que el máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales se reducirá de nuevo para quedarse en 1.500 euros. El Gobierno ya redujo de forma severa esta cifra de 8.000 a 2.000 euros a principios de año.

La decisión se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno para promover los planes de empresa por encima de los privados lo que, según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es una de las claves para salvar el sistema de pensiones. A este respecto, la reducción de las pensiones individuales lleva aparejada un aumento en la aportación máxima en los de empresa: de 8.000 a 8.500 euros.

La medida fue apenas citada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado jueves en el que se aprobaron los Presupuestos. No obstante, concretó las cifras de forma posterior, según recoge El Mundo, que amplía que hace apenas dos meses la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) propuso aumentar el límite de aportaciones a los planes de pensiones individuales a 5.000 euros, lo que contrasta con el límite establecido por el Gobierno.

En ese momento, Inverco destacó que, con datos de 2019, esta elevación del límite no tendría un efecto "relevante" sobre el presupuesto, pero "permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30 % de los aportantes de 2020". El Gobierno ha descartado atender esta solicitud sobre pensiones individuales y ha aumentado las limitaciones de lo que se puede aportar durante un año.

Los planes de pensiones individuales se descuentan de la base imponible del Impuesto de la Renta

Tal y como recuerda Lainformacion.com, estas aportaciones a las pensiones individuales se descuentan de la base imponible del Impuesto de la Renta, por lo que permiten aligerar la factura fiscal, aunque al rescatar el plan en la jubilación hay que tributar por el marginal del IRPF.

Según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el nuevo límite de 8.500 euros para aportaciones a planes de empleo imperará tanto para las aportaciones realizadas por la empresa como las del asaladiario, a condición de que la compañía ponga, por lo menos, tanto dinero como el trabajador. De esta forma, un empleado podría percibir un aporte a su plan de 4.250 euros por parte de su empresa, y aportar otros 4.250 euros por su parte, lo que el ejercicio pasado no podía hacer.

A esto se suma los 1.500 euros que el trabajador podría aportar a un plan de pensiones individual, lo que establecería el límite en 10.000 euros anuales, al que también se podría llegar con aportaciones individuales al plan de empleo, a margen de la negociación colectiva, para las que también opera ese límite de 1.500 euros.

El nuevo límite de 8.500 euros respecto a las pensiones individuales, según datos de los Presupuestos recogidos por Lainformacion.com, se podrá alcanzar "no solo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también mediante aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre que estas aportaciones sean de igual o inferior importe a la respectiva contribución empresarial".

Añadir nuevo comentario