El Pentágono filtra documentos secretos sobre el conflicto de Rusia en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 09:34
Tanque de guerra en Ucrania

Lectura fácil

El Pentágono ha filtrado documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania. Se trata de la filtración más grande desde que Wikileaks publicó los estragos del ejército de los Estados Unidos en Irak.

Un centenar de documentos, que apenas datan de hace 40 días, revelan documentación operativa de la guerra de Ucrania e información sobre el espionaje norteamericano a sus aliados. No queda claro cuántos de los informes –marcados como "top secret"– son auténticos y ya se ha demostrado que algunos han sido modificados.

Sea como sea, en plena preparación de la anunciada contraofensiva ucraniana de la primavera, pintan un panorama mucho más negro para Kiev del triunfalismo que Biden expresa en sus discursos públicos.

¿Qué dicen sobre Ucrania los documentos del Pentágono que se han filtrado?

Una de las filtraciones más sensibles es una comunicación del 28 de febrero que asegura que Ucrania se quedará en los próximos días sin misiles para sus sistemas de defensa antiaérea, que protegen a la población y a las infraestructuras de los bombardeos rusos. También calcula que las defensas aéreas que protegen a los soldados en la línea del frente se habrán agotado el 23 de mayo.

Estos documentos confidenciales indican que Estados Unidos estaba al tanto de las acciones militares de Rusia en Ucrania y que había proporcionado información a las fuerzas ucranianas sobre las posiciones de las fuerzas prorrusas.

También se revela que Estados Unidos había proporcionado entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas ucranianas en su lucha contra los separatistas prorrusos.

Los documentos indican que Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de una escalada del conflicto en Ucrania y que estaba considerando opciones militares para apoyar a Ucrania, incluyendo el envío de armas letales. Además, los documentos del Pentágono, sugieren que Estados Unidos estaba presionando a sus aliados europeos para que adoptaran una postura más dura contra Rusia.

Esta revelación de documentos secretos del Pentágono puede proporcionar información adicional sobre la posición de los Estados Unidos en el conflicto en Ucrania y su relación con Rusia

También plantea preguntas sobre la naturaleza de la política exterior de Estados Unidos y su papel en los conflictos internacionales.

Así las cosas, los documentos secretos del Pentágono ofrecen una visión muy cruda de la inteligencia norteamericana sobre las perspectivas de la anunciada contraofensiva ucraniana de la primavera-verano.

El Pentágono ve problemas con la acumulación de tropas, munición y equipación para los soldados y advierte de que la ofensiva puede quedar “muy corta respecto a los objetivos”. Kiev se ha propuesto repetir los adelantos territoriales que consiguió en otoño después de un invierno en el que el ataque ruso se ha vuelto a encallar.

Entre los documentos clasificados hay también estimaciones de bajas que confirmarían las cifras aportadas hasta ahora por los servicios de inteligencia de la OTAN: del lado ruso se contabilizarían entre 190.000 y 223.000 bajas, de las cuales 43.000 serían muertos, mientras que del lado ucraniano serían entre 125.000 y 131.000 bajas, incluyendo 17.500 muertos. Unos de los documentos sería manipulado y rebaja las cifras de las bajas rusas a la mitad.

Es muy difícil verificar si los documentos son auténticos o no, quizás hay algunos falsos y otros ya se ha visto que están alterados: investigar cada filtración requiere al menos semanas o meses. Además, ninguno de los documentos del Pentágono que se han analizado hasta ahora contiene información nueva o que pueda amenazar los planes de la contraofensiva ucraniana. 

Añadir nuevo comentario