El Gobierno comienza a repartir las ayudas económicas a los ganaderos de leche debido al conflicto en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2022 - 10:08
El Gobierno dará 169 millones de euros en ayudas directas a la ganaderías de leche

Lectura fácil

El sector de la ganadería ha sido uno de los más afectados por la crisis de Ucrania. Muchos ganaderos de leche decidieron ponerse en huelga y protestar ante la subida de precios y los costes de producción. Sin embargo, desde el pasado lunes, los ganaderos del sector están comenzando a recibir ayudas directas del Gobierno con el objetivo de alzar el sector.

Ayudas directas en función de los animales del beneficiario

El conflicto en Ucrania, como todos ya sabemos, ha causado un impacto económico bastante grave en nuestro país, llegando a aumentar los precios de los productos más básicos, lo que también ha afectado a los sectores más importantes para la supervivencia del ser humano. Uno de ellos ha sido el sector ganadero y los ganaderos de leche, quienes a comienzos de este año veían desesperados cómo su negocio se iba “a pique”.

Ante esta situación, los ganaderos realizaron numerosas manifestaciones para alertar al Gobierno sobre los precios que les pagaban por un litro de leche, mientras que los costes de producción seguían subiendo de forma descabellada, sobre todo los piensos, el gasoil y la electricidad.  

Pero, después de tantos meses, el Gobierno ha comenzado a repartir las ayudas directas a los ganaderos de leche y al sector en general, quienes podrán hacer frente a los gastos tras la guerra en Ucrania.

De esta manera, los titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno ovino o caprino han recibido ayudas directas de 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario. En el caso de superar esta cifra, se obtendrá un total de 136,63 euros por vaca y 97,59 euros si el número supera los 180. El importe máximo por titular no podrá superar los 35 mil euros.

El Gobierno calcula que los ganaderos de leche recibirán un total que ronda los 160 millones de euros, dentro del paquete de ayudas directas para el sector, incluido en el plan nacional de respuestas a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Los ganaderos de leche habían abandonado el sector

Antes de que la invasión rusa llegase a territorio ucraniano, los ganaderos de leche y vacuno ya se encontraban en una situación bastante cruel. De hecho, según los informes oficiales, alrededor de seis mil productores ya habían decidido abandonar el sector en estos últimos cinco años, y más de cinco mil granjas de leche terminaron por cerrar.

En aquel entonces, el litro de leche se pagaba a 32 céntimos, cuando el coste de producción ronda los 40 céntimos. A ello se le sumó el aumento del precio del pienso, el gasoil y la electricidad.

Debido a esta situación, los ganaderos de leche decidieron protestar en las calles, ya que la situación había llegado al límite. Hubo numerosas retiradas de productos lácteos en cadenas alimentarios de Galicia y Asturias, donde las empresas no aguantaban más.

Según informa el responsable técnico de Ganadería de la organización Asaja, “cualquier apoyo siempre es bien recibido, y toda ayuda es poca, teniendo en cuenta las dificultades que ha atravesado el sector, aunque la escalada de precios de los últimos meses con la Guerra en Ucrania ha supuesto que la leche haya subido el precio a la hora de la venta de los consumidores y los ganaderos tengan ahora más margen, al menos para cubrir sus costes”.

Añadir nuevo comentario