El miedo a perder el empleo en tiempos de crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 08:11
Crece el número de personas que creen que van a perder el empleo.

Lectura fácil

Una encuesta publicada por el diario 20minutos indica que casi el 40% de los ciudadanos cree que podría perder el empleo a consecuencia de la crisis económica. Además, el 38% de los encuestados piensa que habrá recortes de salarios.

Perder el empleo, el mayor temor de muchos trabajadores

La crisis del coronavirus ha trastocado la marcha de la economía en todos los aspectos. El primer varapalo ha sido para el empleo, ya que el confinamiento ha llevado a la parálisis general de la economía con el cierre de comercios y lugares de ocio y restauración.

En este sentido, el empleo es el primer indicador cada vez que comienza una crisis, y en España parece que preocupa bastante, teniendo en cuenta que el número de parados registrados en el SEPE justo antes del estallido de la crisis todavía superaba los tres millones de personas.

Y es que España tiene un importante problema con el paro estructural, ya que ni en los mejores momentos de la economía el paro ha bajado del 8%, una cifra que no se ha alcanzado desde el año 2007. Para que se hagan una idea, a pesar de la buena senda de crecimiento económico antes del coronavirus, la tasa de paro en nuestro país cerraba 2019 en el 13,9%.

Los efectos del coronavirus sobre el empleo

De acuerdo con la encuesta realizada por el instituto DYM para 20minutos, el 39,7% de los ciudadanos ve riesgo de perder el empleo. De hecho, el 12% del total cree que su despido será muy pronto, mientras que el 27,7% ve peligro pero no inminente.

A pesar de todo, y eso es positivo, es que la mayoría de los participantes en la encuesta se muestran seguros en su puesto de trabajo, esto es el 46,2%.

Comparando los resultados del último sondeo con el realizado en el mes de abril, justo un mes antes, el número de españoles que estaban seguros en su empleo era del 45,9%, por lo que hay una leve mejoría en la percepción de los trabajadores.

Eso sí, la encuesta refleja también el incremento en el número de personas que reconocían haber sido despedidas, lo que ha pasado del 7,1% en abril al 12% en el mes de mayo.

Los trabajadores del sector privado ven más riesgo de perder el empleo

Pues bien, otro de los datos que recoge la encuesta es que los trabajadores del sector privado piensan que su mercado es más inestable que el de los empleados públicos.

No obstante, en la encuesta hay más trabajadores que reconocen haber perdido su empleo en el sector público (15%), que en el privado (11,1%).

Ya en el tema de los salarios, el 48,4% de los españoles cree que se van a mantener congelados este año, mientras que un sector más pesimista piensa que habrá recortes (38,7%). Luego están los que ven luz en los días nublados y creen que sí que habrá subida de salarios, aunque son solo el 9%.

La percepción de los ciudadanos con la gestión de los ERTE

Mayoría también de los que piensan que la gestión de los ERTE está siendo mala o muy mala (46,4%). Como siempre, también hay quienes opinan lo contrario (19,4%).

En general, crece el pesimismo entre los españoles a la vista del panorama económico previsto, ya que el 72,8% de los encuestados cree que en los próximos meses aumentará la población que acuda a pedir comida a organizaciones asistenciales.

Así las cosas, la crisis empieza a dejar a los ciudadanos crear sus propias valoraciones, y por lo que parece no son demasiado alentadoras. Los datos son malos, el desempleo sigue en aumento, y lo cierto es que la economía española sufrirá este año 2020 la mayor recesión de su historia.

Añadir nuevo comentario