Periodista asesinado en México. Ya son 10 en lo que va de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2019 - 10:29
periodista asesinado

Lectura fácil

Rogelio Barragán, periodista mexicano de 47 años ha sido asesinado este pasado martes. Su cuerpo fue localizado en el municipio de Zacatepec, en el céntrico Estado de Morelos.

El periodista, era director del medio digital "Guerrero al Instante" y su cadáver se encontró en el interior de un maletero de un Volkswagen Jetta gris. El vehículo fue abandonado en la localidad mencionada.

Han sido muchas las muestras de solidaridad recibidas por la muerte del periodista

El cuerpo sin vida de Rogelio Barragán fue hallado sobre las 18:20 horas del pasado martes. Su cadáver mostraba signos de tortura, se comprobó que había sido maniatado según manifestó la Fiscalía del estado.

Desde la página de la red social Facebook, el equipo del periodista asesinado exigió justicia, y que el crimen cometido no quede impune.

El medio de comunicación agradeció las numerosas muestras de solidaridad que recibieron por parte del gremio periodístico. Además, todo el equipo del periodista, destacó que seguirán manteniendo su compromiso con la libertad de expresión y seguirán luchando por el libre ejercicio periodístico en estos tiempos en lo que se están maltratando los derechos humanos.

La cifra de periodistas asesinados no de aumentar en México

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mandato el pasado 1 de diciembre de 2018, un periodista aparece asesinado en cualquier momento.

La cifra asciende a 10 comunicadores asesinados desde que está en el gobierno mexicano. Cabe señalar, que la presidencia de López Obrador se caracteriza por los constantes ataques a medios locales como "Reforma" y "Proceso".

Esos ataques llegan a extenderse hasta medios internacionales, como el "Financial Times" por las críticas que hacen del mandatario mexicano.

Desde la organización Artículo 19, dicen que la cifra de periodista asesinados supera los 126 desde el año 2000. Especificando más, un total de 117 hombres y 9 mujeres.

Durante el mandado del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, fueron asesinados un total de 47 periodistas.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras posiciona a México como el país con menos libertad de prensa, dentro de una lista de un total de 180 países. La nación centroamericana es una de las peores para ejercer como periodista.

Añadir nuevo comentario