Las periodistas reclaman que el paradigma cambie

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 10:06
Las periodistas reclaman su sitio en los puestos de dirección

Lectura fácil

Las periodistas como cualquier otra ocupación ven cómo su trabajo está infravalorado. Eso ya de por sí es un problema que, se hace más visible cuando además de no reconocerlo, las periodistas como otras mujeres no se ven representadas en los puestos de dirección no solo de los medios de comunicación sino de grandes empresas multinacionales o del IBEX35. Por ello, la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  ha planteado varias medidas para fomentar que las periodistas empiecen a ser visibles en los puestos directivos.

La FIP y la FAPE organizaron un debate en el que contaron con cuatro periodistas: la presidente del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio; la presidente de la consultora 50&50 GL, Gloria Lomana; la escritora Mar Abad y la directora de informativos de EITB Media, Arantza Ruiz.

Las periodistas reclaman más visibilidad en los medios de comunicación

La presidente del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, reclama que los medios de comunicación han sido de ellos. Razón no le falta ya que, si nos vamos a las cabeceras más potentes de nuestro país (El País, El Mundo, La Razón, ABC y los diarios deportivos) solo encontraremos a una mujer en un puesto directivo de importancia.

Estamos hablando como no, de Pepa Bueno. La veterana periodista es la directora de la cabecera del Grupo Prisa en papel. Tras pasar por la cadena pública y por la radio a través de las ondas de la Cadena SER, es también ahora la directora de El País. Sin embargo, y aunque las cuotas puedan parecer una solución para las periodistas, no deja de ser la perpetuación de un problema. La solución a este problema se llama meritocracia que, por parte de nuestras compañeras, estoy seguro que no va a faltar ya que, son igual de válidas que cualquiera de nosotros, los periodistas que llenamos los Consejos de Administración o Dirección, no solo en comunicación sino en la gran parte de las empresas.

Las periodistas todavía tienen mucho camino por recorrer / Ovigem
Las periodistas todavía tienen mucho camino por recorrer / Ovigem

El miedo al cambio es otra de las excusas más repetidas y no solo en empresas de comunicación

La presidente de la asesoría de comunicación 50&50GL, Gloria Lomana, fue una de esas mujeres ya que, fue Directora de Informativos en Antena3 hace años y sabe de lo que habla. Ella habla del miedo al cambio y de insertar políticas activas que hagan patente este cambio. La escritora Mar Abad abogó por "dar el empujón, porque venimos arrastrando costumbres y prejuicios” e instó a dejar de castigar y penalizar la maternidad a la hora de acceder a puestos de trabajo y directivos, así como "replantearnos los estereotipos de género”.

La directora de informativos de EITB Media, Arantza Ruiz, aboga el problema de presencia femenina que existe en secciones de noticias como son los deportes, donde existe escasa presencia de mujeres en directo.

Añadir nuevo comentario