¿En qué países necesito un permiso internacional para conducir estas vacaciones?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2022 - 17:00
Un mapamundi con un permiso internacional de conducir

Lectura fácil

Se acerca el calor y las vacaciones y muchos ya estamos planificando nuestros viajes. Es importante hacerlo con antelación por si necesitamos realizar algún trámite para viajar con comodidad al país de destino. Este puede ser el caso de la tramitación de un permiso internacional para conducir. Ya sea por ahorro, comodidad o vivir una nueva experiencia, viajar en coche o movernos por un país extranjero en coche siempre es una opción.

Sin embargo, en la mayoría de los países, necesitaremos un permiso internacional para conducir. Este permiso está validado por las Naciones Unidas en 155 países y certifica nuestra capacidad como conductores a nivel internacional. Para tramitarlo puedes hacerlo a través de la Dirección General de Tráfico o a través de algunas plataformas web que te facilitan el trámite. También es importante tener en cuenta en qué países te hará falta y en cuales no.

Países para los que solicitar un permiso internacional de conducir

Si has pensado en salir de viaje a países extranjeros por tus vacaciones, necesitarás un permiso internacional para conducir, siempre que tu idea sea alquilar un coche para moverte dentro del país o su decides hacer todo el viaje en un vehículo privado. Como ya hemos mencionado, estos permisos nos proporcionan un certificado de conducción dentro de la mayoría de los países que se encuentran en las Naciones Unidas, ya que este organismo internacional es el que valida el permiso.

Dentro de las Naciones Unidas están adheridos 197 países, todos los que están oficialmente reconocidos, de los cuales, 155 son en los que podríamos circular libremente si obtenemos un permiso internacional para conducir. Ten en cuenta, que para hacer uso de tu permiso, tendrás que acompañarlo siempre del pasaporte.

Si eres nacional de España, habrá algunos países en los que no necesites el permiso internacional para conducir. Este será el caso de los países integrantes de la Unión Europea. Ya que España forma parte de ella, tiene tratamientos especiales en los temas fronterizos y de circulación. El carnet de conducir español es tan válido aquí como en Alemania, Italia o Eslovenia.

Además, los países que integran el Espacio Económico Europeo también están incluidos dentro de este permiso internacional para conducir, es el caso de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Dentro de Europa, aunque no de la Unión, también se van a incluir Ucrania y Macedonia, aunque en estos casos son acuerdos y es posible que tengan otros requisitos añadidos.

Países fuera de Europa

Por otro lado, en el caso de España, gracias a diversos acuerdos internacionales por cercanías culturales, este es el caso de gran parte de los países de Latinoamérica, entre los que están incluidos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta de que se trata de acuerdo bilaterales, por lo que es posible que hayan cambiado o te soliciten otro tipo de trámites para validar tu carnet de conducir.

Este mismo caso lo vemos en otros países árabes con los que España ha compartido, y comparte, buenas relaciones e intercambio cultural. Al igual que con Latinoamérica, solicitar el permiso internacional para conducir es opcional. Entre los países se encuentran Argelia, Marruecos, Turquía y Túnez. Por último queda Filipinas. En el resto de países te hará falta solicitar el permiso.

Añadir nuevo comentario